“El ruido del agua lo tenemos grabado a fuego”, dice sobreviviente de las inundaciones en España
CHIVA, España (AP) — Irene Cuevas nunca olvidará el sonido de olas rompiendo bajo el balcón de su apartamento.
Si tan solo el destello de un relámpago en la oscuridad le hubiera permitido vislumbrar lo que sonaba como un mar rugiente.
“Era el miedo constante, porque como no teníamos luz, oíamos el ruido del agua, que era algo impresionante”, le dijo Cuevas a The Associated Press. “Todo eran olas, aguas corrientes de agua por todos los sitios”.
“Esta calle estaba completamente anegada y no sabíamos, Estábamos esperando que hubiera un relámpago para poder ver la situación en la que nos encontrábamos”, relató.
“El ruido del agua lo tenemos grabado a fuego”.
Las súbitas y devastadoras inundaciones en el este de España esta semana que cobraron más de 200 vidas y destruyeron innumerables hogares y medios de vida también dejaron una cicatriz de terror en muchos sobrevivientes.
Cuevas, una embrióloga de 48 años, es residente de Chiva, un pueblo situado en una colina a unos 30 kilómetros (18 millas) de la ciudad de Valencia, cuyas afueras del sur también quedaron devastadas por las inundaciones el martes y miércoles.
Chiva recibió más lluvia en ocho horas que la que tuvo en los último 20 meses. Cuevas estaba en casa y vio cómo el desfiladero que divide su pueblo de repente se desbordó con agua corriente.
La pared de agua tipo tsunami cobró al menos siete vidas en Chiva, hogar de unas 16.000 personas, y el domingo continuaba la búsqueda de más desaparecidos, ya sea en casas colapsadas o en el barranco.
Cuevas relata que fue una noche “aterradora” cuando comenzó a llover. Dijo que ellos viven “justo al lado del barranco… y entonces el barranco comenzó a crecer. Comenzó a llevarse coches, a llevarse árboles. Todo eso embozó los puentes del pueblo”.
“Entonces el agua se desviaba por todas las calles y volvía. El problema es que todo el barranco estaba desbordado del agua que venía de las poblaciones anteriores y se generaban corrientes”, comentó. Los desniveles de los puentes comenzaron a taparse con escombros y el agua empezó a desbordarse al poblado.