Ejército denunciará ataque del ELN que dejó cinco militares muertos en Antioquia
Por violación de los derechos humanos, el Ejército Nacional denunciará penalmente el ataque con explosivos del ELN en la vereda La Plancha de Anorí, en el nordeste antioqueño, que dejó a cinco militares muertos y varios heridos, entre ellos un civil.
El ataque terrorista fue atribuido al Frente de Guerra Darío Ramírez Castro del ELN y ocurrió cerca a un Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR), zona en la que los militares se encontraban salvaguardando la vida de los exguerrilleros.
A través de un comunicado, el Ejército rechazó el atentado y expuso que “interpondrá las denuncias correspondientes frente a esta flagrante violación de los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario”.
La cifra de fallecidos aumentó a cinco, porque recientemente y por la gravedad de las heridas murió el soldado Yoiser David Redondo Arias. Las otras víctimas son: el Cabo Segundo Fredys David Robles Romero y los soldados profesionales Carlos Andrés Ramos Martínez, Iván Darío Reina Carabalí y Fabián José Regino Mora.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, calificó de “desalmado” el ataque e insistió en que quienes pretenden estar negociando con el Gobierno Nacional están atacando a firmantes de paz. Pidió, una vez más, levantar el cese al fuego, para atacar con contundencia a los criminales.
“Que triste es que unos soldados, miembros del Ejército Nacional, que estaban custodiando el Espacio de Reconciliación donde hoy habitan los firmantes de paz tengan que entregar su vida porque otros criminales que también aspiran a estar en el marco de negociaciones con el gobierno atacaron a la fuerza pública”.
Previo al ataque, a Anorí llegó un contingente de más de 200 soldados que fue desplegado en la vereda Los Trozos, tras el recrudecimiento de los combates entre el ELN, el Clan del Golfo y las disidencias. Dichos enfrentamientos estarían motivados por controlar la minería ilegal y otras actividades ilícitas altamente rentables.