EE .UU: Los votantes acuden a las urnas al concluir una turbulenta campaña
WASHINGTON, 5 nov (Reuters) – La vertiginosa contienda presidencial entre el republicano Donald Trump y la demócrata Kamala Harris se precipitó hacia un final incierto el martes, ya que millones de estadounidenses acudieron a las urnas para elegir entre dos visiones muy diferentes para el país.
Una contienda azotada por eventos sin precedentes -dos intentos de asesinato contra Trump, la sorpresiva retirada del presidente Joe Biden y el rápido ascenso de Harris- seguía siendo demasiado reñida para predecir, incluso después de miles de millones de dólares en gastos y meses de campaña frenética.
La campaña de Trump ha sugerido que podría declarar la victoria en la noche de las elecciones incluso cuando millones de boletas aún no se han contado, tal como lo hizo hace cuatro años. El expresidente ha dicho en repetidas ocasiones que cualquier derrota solo podría provenir de un fraude generalizado, haciéndose eco de sus falsas afirmaciones de 2020. Es posible que el ganador no se conozca durante días si los márgenes en los estados clave son tan estrechos como se espera.
No importa quién gane la Casa Blanca, se hará historia.
Harris, de 60 años, la primera mujer vicepresidenta, se convertiría en la primera mujer, negra y estadounidense del sur de Asia en ganar la presidencia. Trump, de 78 años, el único presidente en ser acusado dos veces y el primer expresidente en ser condenado penalmente, también se convertiría en el primer presidente en ganar mandatos no consecutivos en más de un siglo.
Los sondeos de opinión en los últimos días de la campaña han mostrado que los candidatos compiten codo a codo en cada uno de los siete estados que probablemente determinarán el ganador: Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin.