De Michelle: «Gane Trump o Harris es poco probable que cambien sanciones a Venezuela»
La internacionalista Giovanna de Michelle explicó que es poco probable que la estrategia de sanciones estadounidenses sobre Venezuela cambie, pese a que resulte ganador Donald Trump o por el contrario, Kamala Harris.
Así lo expresó en entrevista concedida a Globovisión, en la que priorizó que debe recordarse que fue el gobierno demócrata de Barack Obama en el año 2015, el que declaró a Venezuela una amenaza inusual y extraordinaria.
«Fue Obama quien habló de la orden ejecutiva sobre el tema de la corrupción, la minería y la violación de ddhh. Fue Obama el que comenzó, pero fue Donald Trump en 2019 el que impuso sanciones a la comercialización del crudo».
Entonces, siguió, «la posibilidad de que cambie la estrategia de las sanciones es muy precaria o muy remota porque la estrategia de sanciones es una estrategia vieja y la han implementado tanto demócratas como republicanos».
Refirió que las sanciones a Cuba las impusieron los demócratas, pero se han mantenido y reforzado con los republicanos.
«Ahora hemos visto que los demócratas flexibilizaron sanciones a Cuba porque quizás entienden que no es el mecanismo más rentable para lograr los cambios políticos que aspira Washington, pero que se vaya a suspender la política de sanciones yo no lo creo».
Además, enfatizó que el poco crudo que Estados Unidos percibe de Venezuela que es «marginal», cuenta para Estados Unidos porque lo reciben como parte de la deuda que tiene Venezuela con sus empresas, pero también lo tienen garantizado porque América Latina es una zona libre de conflicto, a diferencia del Medio Oriente.
«Por ahora, no creo que vuelvan las sanciones al mercado petrolero, pero esas son ordenes ejecutivas que dependen de la discrecionalidad del jefe de Estado».