Coexistencia del dólar y el bolívar es clave para la economía, según Oliveros

Economía | noviembre 20, 2024 | 9:44 am | .

En una reciente entrevista con Unión Radio, el economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, comentó sobre la intervención del Banco Central de Venezuela (BCV) con la venta de 215 millones de dólares, afirmando que «era lógico que el gobierno intentara corregir el problema cambiario desde su visión».

Oliveros destacó la reciente devaluación del bolívar, que pasó de 36 a 46 bolívares por dólar en las últimas semanas, lo que constituye un 20% de depreciación. «Aunque duela en el bolsillo venezolano, es sano», dijo.

Así mismo, abordó la falta de confianza en el bolívar y el desequilibrio económico donde el sector público es el principal generador de divisas, mientras que el privado se dedica mayormente a la importación. «Siempre hay que separar lo estructural de lo coyuntural: la falta de confianza en nuestra moneda y el desequilibrio económico, donde solo el sector público genera divisas y el privado es un importador neto», explicó.

El economista sugirió que en una economía con múltiples monedas, donde el dólar tiene preeminencia, ambas monedas son esenciales. «Deberías apalancarte en eso para rediseñar un nuevo sistema», afirmó, proponiendo un sistema financiero que permita un flujo libre de dólares en los bancos, sin abandonar el bolívar.

Oliveros argumentó que esta «dolarización parcial financiera» no significa una dolarización completa, sino un sistema donde el bolívar sigue en circulación para propósitos como el cobro de impuestos y el pago de sueldos públicos, mientras que las empresas podrían operar con ambas monedas.

Finalmente, el director de Ecoanalítica mencionó un estudio sobre la cantidad de dólares en efectivo en Venezuela, indicando que hay aproximadamente 7 mil millones de dólares circulando, en comparación con solo 2 mil millones en la banca. «Esos dólares privados entrarían en la economía, bajando la presión sobre los temas de intervención y de demanda de divisas», concluyó.