Asdrúbal Oliveros sugirió alternativas para dejar de subestimar a un grupo de consumidores
El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, destacó en su cuenta de X la existencia de un «consumidor invisible» en Venezuela, olvidado por empresas debido a su limitada capacidad de ingreso. Este mercado necesita productos y servicios adaptados a sus posibilidades económicas.
«En la Venezuela actual, subestimar o generalizar al consumidor es un error», afirmó Oliveros. El consumidor invisible busca soluciones prácticas y asequibles, por lo que dirigirse a ellos mediante estrategias de microsegmentación puede representar una oportunidad valiosa.
Oliveros señaló que el mercado ofrece oportunidades en microcréditos y microfinanciamiento, permitiendo financiamiento accesible para cubrir necesidades puntuales de consumo. También destacó la importancia de micropólizas de seguro, brindando opciones intermedias entre el servicio de salud pública y las clínicas privadas.
«Existe una oportunidad de negocio en ofrecer micropólizas que cubran necesidades esenciales de salud, brindando una opción intermedia entre el servicio de salud pública y las clínicas privadas. Esto permitiría acceso a cobertura básica de salud de forma asequible», acotó.
Además, Oliveros resaltó la relevancia de micromercados que ofrezcan productos frescos y esenciales, y la microsegmentación para diseñar estrategias personalizadas. La adaptación a la cultura multipago también es clave para facilitar el acceso a productos y servicios.
«Adaptar los negocios a esta cultura multipago —incorporando plataformas como Pago Móvil, Ubii, Zelle y sumándose a sistemas como Cashea y otros startups de BNPL o microcréditos— permite facilitar el acceso a productos y servicios a través de pagos pequeños y flexibles», puntualizó.