Viera-Blanco: Confiemos y colaboremos con la justicia penal internacional
Orlando Viera-Blanco, presidente de VenAmérica, destacó este viernes 4 de octubre la complejidad del caso venezolano en la Corte Penal Internacional (CPI).
«La justicia penal internacional es independiente, autónoma y ajena a presiones políticas», aseguró Viera-Blanco a través de su cuenta en X. En tal sentido, acotó que la CPI requiere evidencias verificables y pruebas auténticas para proceder.
Así mismo, expresó que el caso venezolano difiere de otros, como los de Benjamín Netanyahu y Vladimir Putin, donde se emitieron órdenes de aprehensión por crímenes de guerra y agresión.
«El caso venezolano ventila crímenes de lesa humanidad. La gravedad de estos crímenes es de una crueldad tan horrenda y violenta como los crímenes de guerra, agresión o genocidio, siendo el proceso de autenticación de los crímenes de encarcelamiento, persecución, tortura, segregación, violencia sexual o desaparición forzosa, de gran complejidad probatoria en términos de declaración y obtención de testimonios, victimarios, cadenas de mando, centros de reclusión, determinación de hechos y cronologías», dijo.
Viera-Blanco destacó el trabajo conjunto de activistas, víctimas, abogados y organizaciones internacionales para reunir evidencias.
«Pronto se emitirá el informe de la Comisión de Determinación de Hechos que será fundamental para que el fiscal Karim Khan solicite las órdenes de arresto contra perpetradores de crímenes de lesa humanidad en Caracas».
«Confiemos y colaboremos con la justicia penal internacional. Prevalecerá», concluyó Viera-Blanco.