Venezuela rechazó informe de la ONU sobre violaciones de derechos humanos
El gobierno de Nicolás Maduro, rechazó categóricamente este viernes 11 de octubre un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que denuncia violaciones de derechos humanos en el país.
El informe, presentado ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, afirmó que el Estado venezolano ha reforzado su aparato represivo contra opositores y disidentes tras las elecciones de julio.
El gobierno venezolano calificó el informe de «vulgar y planfletario» y aseguró que posee «la mayor moral» en la defensa de los derechos humanos. En un comunicado, afirmó que la Constitución aprobada en 1999 creó un «robusto aparato» de protección de derechos humanos.
La Misión de Determinación de Hechos de la ONU sobre violaciones de derechos humanos había advertido que el gobierno venezolano ha intensificado su represión contra la oposición, lo que ha generado una crisis de derechos humanos sin precedentes en el país. El informe también destacó que las autoridades públicas han abandonado toda apariencia de independencia y que muchas garantías judiciales han perdido su efectividad.
El gobierno venezolano también denunció que la ONU no ha mostrado interés en las denuncias de intentos de asesinato contra el presidente Maduro y las sanciones impuestas por Estados Unidos. «La persistencia de esta vergonzosa misión es una muestra clara de la errática deriva a la que están llevando las instituciones del Sistema de Naciones Unidas», afirmó.