Socías López: EE .UU., España y Colombia no se dejan llevar por las emociones en el conflicto venezolano
La producción del crudo venezolano está teniendo un protagonismo en dos de los mercados más importantes para el país, como los son Estados Unidos y España. Así se desprende del más reciente trabajo de investigación del conocedor del entorno país, el analista político y económico Tomás Socías López.
Para el exministro de Industrias y Comercio, Venezuela logró escalar como el tercer proveedor de crudo a los EEUU y de segundo a España.
Repsol abarca mayor espacio en la industria petrolera nacional, tanto en la producción, exportación, así como en el negocio del gas.
“Sigue creciendo la perspectiva de más ingresos petroleros y de recaudación fiscales que aumentaron este año”, expresó.
Se mantiene la previsión del estudioso, de un crecimiento de la economía calculado en un 3 % anual.
Contrastado, según sus fuentes, con una lentitud de las medidas bancarias, y positivas reformas de aduanas y puertos.
Para el experto, las empresas reportan insuficiencia de divisas, para sus importaciones y operaciones diarias.
Este sector puntualiza que el país está en un ciclo de encarecimiento, explicó Socías, “donde ni el mercado, ni el consumidor permiten ajustar precios por sus servicios”.
Para el asesor de empresas, el clima político impacta sobre la economía reflejándose en un deprimido poder adquisitivo de la población, conjugado con la esperanza de que las ventas navideñas mejoren la tendencia actual.
La economía reclama una mayor división de ambas cosas, aseguró. Ya que el país se mueve atrapado por el discurso político y el proceso electoral pasado.
“Sin una división clara de las aspiraciones de la población y la cruda realidad”, reveló.
Estados Unidos, España y Colombia se mueven en una política de cautela con Venezuela, “más convencidos de que a Venezuela hay que manejarla con las realidades más que con las emociones”, concluyó.
Nota de prensa.