Sindicalistas recuerdan al Gobierno que los adultos mayores también comen
A propósito del Día del Adulto Mayor que se conmemoró este 1 de octubre, sindicalistas venezolanos rechazaron que los jubilados y pensionados no tengan nada que celebrar porque debido a la desidia del actual Gobierno están condenados a percibir ingresos pírricos e insuficientes para subsistir.
Así lo expresó Dionis Cristóbal Dávila Guerrero, secretario general de Siprula, presidente de Fenasipruv y director ejecutivo de Central ASI Venezuela, este miércoles.
«Los adultos mayores lejos de tener una vida digna, se encuentran vulnerables ante los ingresos insuficientes, la malnutrición, no tienen acceso a un sistema de salud de calidad y tratamientos médicos. En el sector de trabajadores existe profunda preocupación por la situación que atraviesan los adultos mayores venezolanos. Es inconcebible que desde hace aproximadamente tres años, no se haya recibido ni un céntimo de aumento salarial», sentenció.
Dávila condenó que los adultos mayores enfrenten retos muy complejos y condiciones de vida cada vez más difíciles. Al tiempo que refirió a los datos del estudio publicado por la Red de Activistas Ciudadanos por los Derechos Humanos (Redac): Hoy 38 % de los jubilados come proteína cárnica 1 vez al mes, 23 % lo hace 1 vez a la semana, 49 % nunca lo hace.
«Los adultos mayores, tras dedicar años a la construcción de un país, viven de la caridad de personas en el extranjero y carecen de la oportunidad de vivir una vida plena y digna. Este lamentable hecho ha obligado a una gran mayoría de ciudadanos a buscar empleos adicionales para poder llevar un plato de comida a sus hogares».
«El sector más vulnerable en materia laboral es el de los jubilados y pensionados, quienes por diversas circunstancias se encuentran imposibilitados de acceder a otros empleos. Esta situación los coloca en condiciones de extrema pobreza, privándoles de una vida digna y respetuosa de sus derechos adquiridos», agregó.
En este escenario, Dávila alzó la voz en nombre de los sindicalistas venezolanos para exigir, la implementación de un salario vital que garantice pensiones dignas y acordes a la cruda realidad que golpea a la ciudadanía.
«Las prestaciones sociales y pensiones son el ahorro de los trabajadores para poder costear sus gastos por el resto de sus vidas; ante la hiperinflación, todo este esfuerzo quedó en vano, se devaluó. Las pensiones no están siendo contributivas con la tercera edad venezolana. Es imperativo que se reconozca el trabajo y el esfuerzo de nuestros adultos mayores, así como se proteja su bienestar económico y social», remató.