Sin Maduro y Ortega: líderes de izquierda posan para una foto histórica para despedir a AMLO
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se despidió este lunes de sus pares latinoamericanos, a pocas horas de la toma de investidura de Claudia Sheinbaum, de su mismo partido, que tomará su cargo luego de ganar las elecciones.
Con una fotografía publicada en su cuenta de X, posando con siete líderes de izquierda, Amlo se despidió de John Briceño (primer ministro de Belice) y los presidentes Xiomara Castro (Honduras), Gustavo Petro (Colombia), Luiz Inácio «Lula» Da Silva (Brasil), Gabriel Boric (Chile), Bernardo Arévalo (Guatemala) y Díaz-Canel (Cuba).
«Me despedí de ellos agradeciéndoles por sus muestras de apoyo y solidaridad con México, su pueblo y su gobierno. Abrazos de hermanas y hermanos a todos», apuntó.
En la fotografía resalta la ausencia de otros líderes de izquierda latinoamericanos, entre ellos Nicolás Maduro, de Venezuela y Daniel Ortega, de Cuba. Ambos, aunque fueron invitados a la toma de investidura de Sheinbaum, no confirmaron su asistencia al evento.
Quién es Claudia Sheinbaum, la científica y exalcaldesa capitalina que gobernará México
Claudia Sheinbaum se convierte el martes en la primera mujer en asumir la presidencia de México en sus más de 200 años de historia independiente con el compromiso de darle continuidad a las políticas de su predecesor, Andrés Manuel López Obrador.
La científica y exalcaldesa de la Ciudad de México, de 62 años, que se identifica como izquierdista, llega al poder tras vencer de manera contundente en las elecciones generales de junio y el cobijo de su mentor, López Obrador, al que conoció hace más de dos décadas.
Aunque es indudable su cercanía política con el popular líder mexicano, con quien comparte su forma de entender el papel del gobierno en la lucha contra la desigualdad, es considerada menos confrontativa y más apegada a los datos y a la academia, algo a lo que apuntó al incorporar para su gabinete a algunos investigadores y académicos.
Sheinbaum podrá gobernar con comodidad, al menos en la primera mitad de su sexenio, dado que el partido gobernante Morena y sus fuerzas aliadas tendrán hasta el 2027 el control del Congreso y la oposición quedó diezmada en las últimas elecciones.