Sheinbaum no mediará en crisis política venezolana: se aparta de Colombia y Brasil
El presidente de Colombia, Gustavo Petro anunció la tarde de este martes 1° de octubre que México -ya bajo la presidencia de Claudia Sheinbaum- se mantendrá al margen de las gestiones que adelanta Bogotá junto a Brasil para encontrar salidas pacíficas a la crisis en Venezuela.
En declaración a los medios de comunicación, respondió a la pregunta de los comunicadores de su país sobre el papel de México en la situación política venezolana de la siguiente forma:
“México mantendrá su postura de no intervención en ningún asunto, lo veo más en la posición de apartarse de la discusión», dijo a RCN.
Antes de reunirse con Sheinbaum, Petro manifestaba su deseo de que México tuviera un rol más activo en la crisis política venezolana como lo había hecho el hoy expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien semanas antes de entregar el poder, había dejado en pausa las gestiones por parte de su país.
Fue la misma tarde de este martes cuando el canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo insistió en qué Petro no reconocerá a Maduro hasta «disipar dudas».
Colombia y Brasil han intentado un acercamiento con el gobierno de Venezuela para tratar de llegar a consensos para superar la crisis y recientemente, el presidente Gustavo Petro afirmó que «si no hay presentación de actas, no hay reconocimiento».
#Atención El presidente Petro asegura que México podría "apartarse de la discusión" sobre Venezuela y "mantener su postura de no intervención en ningún asunto", esto tras la llegada de Claudia Sheinbaum al poder. pic.twitter.com/xWEMPEx6Jt
— RCN Radio (@rcnradio) October 1, 2024