Pacientes con cáncer y enfermedades crónicas en riesgo por cortes de luz en Ecuador
QUITO (AP) — Desde hace un año la ecuatoriana Linda Vidal, que padece cáncer y una rara enfermedad respiratoria progresiva, está conectada a un concentrador de oxígeno que sólo funciona con electricidad.
“Que tenga provisión de luz es sumamente importante, porque de eso depende mi vida, mi respiración, mis pulmones”, dijo a The Associated Press la mujer, de 52 años.
Pese a su condición, Vidal no está exenta de los racionamientos de hasta 14 horas diarias que dispuso el gobierno del presidente Daniel Noboa para hacer frente a una crisis energética provocada por una severa sequía que dificulta la generación hidroeléctrica, que representa el 72% de la producción nacional de electricidad.
Mientras el servicio está suspendido la mujer debe mantenerse sentada, sin agitarse, para poder inhalar en medio de la angustia que padece cada vez que su dispositivo se apaga.
Después de un mes de cortes programados de electricidad el gobierno no ha podido dar solución a la crisis, algo que según los expertos no ocurrirá en el corto plazo. Mientras tanto, muchos ecuatorianos como Vidal ansían que lleguen las lluvias al sur del país para que el sistema hidroeléctrico vuelva a producir.
Vidal padece de un linfoma de Hodgkin del cual fue operada y espera la remisión. Pero el rinoescleroma respiratorio, una enfermedad crónica y progresiva causada por una bacteria, convierte a su respiración en una complicada tarea.
“El riesgo más grande que tengo es que al no poder respirar no oxigene el cerebro y tenga un accidente cerebro vascular”, expresó Vidal.
Sentada en un sillón y con su inseparable concentrador, que mientras está conectado emite un sonido constante, bombea agua y le transmite el oxígeno a través de una sonda, admitió que los cortes de luz la han hecho pasar a ella y su hermana una verdadera pesadilla.
Son huérfanas, solteras y comparten una vivienda en el centro norte de la capital donde los extensos racionamientos se dividen en dos cada jornada: desde las 7 de la mañana hasta las 14 y desde las 17 hasta la medianoche.