«No fue un buen tercer trimestre»: tema político afectó las ventas en centros comerciales

Economía | octubre 14, 2024 | 10:31 am | .

La directora Ejecutiva de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), Claudia Itriago afirmó este lunes que el tercer trimestre de este 2024 no fue bueno para los comercios debido a la crisis política tras las elecciones presidenciales.

«No fue un buen trimestre, todo el tema político interfiere en el acceso del público a los centros comerciales y este tercer trimestre fue flojo, aunque ya terminando septiembre hubo un repunte por el regreso a clases, pero ya nos preparamos con el mejor de los años para el último trimestre y esperamos que sea mejor», declaró a Román Lozinski.

«Caracas es la ciudad más afectada, mientras que otras regiones como Maracay y Valencia muestran un mejor desempeño», agregó Itriago.

Los principales desafíos que enfrentan los centros comerciales son el bajo consumo, el alto costo de los servicios, la carga impositiva y la falta de incentivos para los comerciantes.

Ante el llamado de la SUNDDE a respetar la tasa oficial del BCV, aseguró que se están realizando esfuerzos para concienciar tanto a comerciantes como a consumidores sobre la importancia de cumplir con las regulaciones. Sin embargo, reconoció la gran diferencia entre la tasa oficial y la paralela, lo cual representa un desafío adicional para el sector.

Apagón nacional: Algunos centros comerciales no operaron por no tener plantas eléctricas

El pasado 30 de agosto, Itriago expresó que no todos los centros comerciales del país cuentan con plantas eléctricas en medio del apagón nacional de ese día, que inició la madrugada y se extendió por más de 12 horas.

En ese sentido, destacó que las plantas eléctricas que tienen los centros comerciales son utilizadas para atender emergencias y tienen un tiempo de duración de 8 horas diarias.

«Estas plantas no cubren la totalidad del centro comercial, cubren los servicios básicos porque sirven para desalojar el centro comercial en caso de que sea necesario, para dar iluminación en zonas específicas, e incluso, su uso más importante es en la noche porque mantiene la refrigeración cuando hay fallas eléctricas», declaró a Unión Radio.

Itriago comentó que en varias zonas del interior del país no se ha reactivado el servicio eléctrico, por lo que muchos centros comerciales «prefirieron cerrar».

«Algunos (centros comerciales) han adaptado sus horarios como para abrir desde las 12 del mediodía hasta las 6 de la tarde, otros sencillamente no pudieron abrir», enfatizó.