MAS pidió a Jorge Rodríguez reformar leyes electorales «sin amenazas ni intimidación»

Política | octubre 25, 2024 | 10:31 am | .

El secretario general del MAS, Felipe Mujica dijo que la revisión de las leyes electorales que, lleva a cabo una comisión especial de la AN controlada por el chavismo, debe hacerse a través de una convocatoria amplia: «Sin amenazas ni intimidación».

«Le dijimos al presidente de la AN que tratara de hacer una convocatoria más amplia, con menos beligerancia y que los temas se discutieran sin que hubiera amenaza e intimidación», dijo Mujica a Unión Radio.

En su opinión, el anuncio para las reformas se hizo de una manera radical dejando de lado a varios actores políticos.

«Estamos tratando de ver cómo darle la vuelta para ver si es factible que se pueda contribuir a que de allí salga una solución amplia a todos los temas políticos que tienen que ver con el electoral».

Reprochó que hay partidos políticos que están en condición de judicializados y tienen hasta tres versiones y que hay partidos como el del MAS, Puente y Unión y Progreso a los que les han dicho que no pueden participar porque no tienen tarjeta.

«Eso tiene que tener un tratamiento político donde no sea simple y llanamente que se presente un conjunto de salidas de corte radical», insistió.

Este miércoles, el presidente de la AN, Jorge Rodríguez prometió que antes del 15 de diciembre estarán listas las reformas a las leyes electorales de Venezuela.

Resaltó que la Ley Orgánica de los Procesos Electorales “tiene que ser enriquecida porque muchas veces no queda claro lo que establece y hay que ir al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para saber”, así como la Ley de Partidos Políticos y Participación Política, porque “persisten algunos elementos obsoletos, poco claros, inconclusos y hasta tramposos, donde cierta gente lee las leyes para ver cómo las elude”.

“Es muy importante el tema de las leyes electorales, no podemos seguir postergando eso (…) Ahora se han quitado ciertas caretas y han llegado a unos extremos sumamente peligrosos, y hay un sector de la política venezolana que reivindica el fascismo como su forma de participación política”.