«Maduro busca crear la sensación de que entró a los BRICS, pero no es así», dijo politólogo
El politólogo Daniel Arias analizó la presencia de Nicolás Maduro en los BRICS 2024, y afirmó que el mandatario oficialista busca crear la sensación de que Venezuela entró al bloque cuando no es así.
Maduro no logró su objetivo de ingresar al grupo de las economías emergentes -que componen Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica– y que por estos días se reúnen en Rusia. La principal oposición la encontró con su vecino Brasil, país que insiste en que el mandatario venezolano y las instituciones muestren las actas electorales que avalan una supuesta victoria en las presidenciales del 28 de julio, reportó El Tiempo.
Si bien al margen de la cumbre, Maduro mantuvo una reunión con su aliado Vladímir Putin, presidente de Rusia, lo que no ocurría desde 2019; para el politólogo Daniel Arias, esta visita a Rusia también tenía otro objetivo: algunas fotos con parte de los 34 mandatarios participantes de la cumbre y así “obtener una matriz de opinión que genere un reconocimiento internacional”.
“En este sentido también está buscando (Maduro) crear la sensación de que Venezuela ya está dentro del Brics a pesar de que está muy claro de que no se va a admitir la inscripción de nuevos países. Incluso, Brasil ha dicho que quiere filtrar los mecanismos de entrada para evitar que se convierta en un nuevo G77”, detalla Arias.
El politólogo estimó que es importante mirar la postura del gobierno de Lula Da Silva, la cual ha calificado de “audaz” debido a que la incorporación de Venezuela podría generar un enfrentamiento con el G7 y con decenas de países de América y Europa por el desconocimiento que ya expresaron sobre los resultados de las elecciones del 28 de julio.