La libertad de Internet en Venezuela está «muy restringida», según Freedom House
Según el informe «Freedom on the Net» de Freedom House, la libertad de Internet en Venezuela sigue siendo muy restringida en 2024. La investigación revela que los venezolanos enfrentan dificultades para acceder a Internet, se enfrentan a la desinformación progubernamental y tienen obstáculos para ingresar a información confiable.
El informe evalúo la conectividad de Venezuela entre junio de 2023 y mayo de 2024, posicionando al país en el puesto 30 de 100, un punto por debajo del período anterior. La infraestructura eléctrica y de telecomunicaciones afectan directamente la calidad de acceso a Internet.
Detalló el informe que la crisis económica impide la capacidad de los venezolanos para costear servicios y dispositivos de Internet, destacó el informe. Además, el precio de los servicios sigue en aumento, lo que limita aún más el acceso.
El bloqueo regular de sitios web y plataformas de comunicación por parte del gobierno venezolano es otro gran obstáculo. «Siguieron bloqueando varios sitios web de noticias independientes, lo que dificultó a los venezolanos acceder a información confiable en línea».
Así mismo, el informe demostró que la censura se intensificó durante las elecciones primarias de la oposición y los comicios presidenciales, obligando a los venezolanos a utilizar redes privadas virtuales (VPN) para esquivar las restricciones.