La Cruz Roja venezolana vive una «refundación» en manos de su nuevo presidente Luis Farías 

Nacionales | octubre 29, 2024 | 11:26 am | .

El presidente de la Cruz Roja Venezolana, Luis Farías afirmó que la sociedad vive una «refundación» tras la crisis que vivió en manos de su sucesor Mario Villarroel quien la dirigió por 45 años. Farías destacó en entrevista con EFE publicada por Efecto Cocuyo que, su meta es «ser más confiable y transparente».

«La Cruz Roja Venezolana tenía grandes problemas de integridad que están siendo subsanados. Ahora posee un comité de ética que ha procesado más de 200 casos y queremos que tanto la sociedad como los voluntarios y el Estado nos identifiquen como un socio confiable», dijo quien a sus 30 años es el presidente más joven de las más de 190 sociedades nacionales que se aglutinan en la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), y se enfrenta al complicado reto de normalizar la organización venezolana.

«Estamos muy emocionados por esta renovación y por que las nuevas autoridades tomemos parte en este foro internacional, algo de mucho valor porque cuando atendemos las necesidades en el país nos podemos sentir solos, pero aquí nos damos cuenta de que estamos acompañados de otras 190 organizaciones que hacen lo mismo».

Destacó que en el nuevo capítulo para la Cruz Roja de Venezuela, hay acercamiento a «nuevos actores» que incluyen la empresa privada con el fin de financiar sus actividades, algo para lo cual también cuentan con la participación de socios tradicionales como su homóloga alemana.

La refundación de la Cruz Roja Venezolana, insistió, «se va a notar en mayor protección al voluntariado, mejores líneas de integridad, así como una modernización de sus estructuras y de una planificación financiera que era bastante deficiente».

La consolidación financiera debe conseguirse en un plazo de dos años, agregó, aunque ello también debe ir acompañado de reformas «en sus protocolos, acciones y políticas».

«Internamente había una importante fuerza de cambio que quería que la Cruz Roja se modernizara y se pusiera a la par con otras sociedades de nuestra región», concluyó.