Héctor Rodríguez reconoce déficit de maestros e invitó a jubilados a regresar a las aulas
El ministro de Educación, Héctor Rodríguez informó que firmó una resolución cuyo principal objetivo es acabar con la «burocracia» que existe en el Ministerio de Educación, por lo que ordenó suspender todas las comisiones de servicio e invitó a los maestros jubilados «que lo deseen» a regresar a las aulas de clases.
En un video en sus redes sociales, compartió parte de su recorrido por la institución Mariano Picón Salas ubicada en Petare, estado Miranda, donde firmó el documento.
«La principal tarea que tenemos es garantizar una educación de calidad, inclusiva y para todas y todos, pero la principal dificultad para lograr ese objetivo es nuestra propia burocracia, el funcionamiento de el ministerio».
«Esta resolución determina que todos aquellos maestros jubilados que así lo deseen puedan volver también a las aulas de clases, sin perder sus derechos de jubilación», expresó.
Asimismo, Rodríguez destacó que busca lograr que los estudiantes tengan todos sus profesores y los horarios completos, por lo que maestros que estén en funciones administrativas deberán cumplir con al menos tres horas de clases semanales.
Reconoció que estudiantes de bachillerato tienen dificultades en Matemática, Física y Química.
«Quiero invitarlos a que nos acompañen a cambiar todo lo que tenga que ser cambiado y construir una educación de calidad para el futuro de Venezuela».
Maduro pidió a maestros que regresen a las aulas «por amor a la vocación»
Este 30 de septiembre, Nicolás Maduro prometió un conjunto de ayudas a los docentes del sector público, a quienes llamó a reincorporarse a las aulas, de las que desertaron miles de maestros en los últimos años debido a los bajos salarios y las condiciones laborales, a propósito del inicio del nuevo curso escolar 2024-2025.
«Pido a todos los docentes, les hago un llamado, por amor a la vocación de ustedes, por el amor que le tienen a este país, que se vayan reincorporando a las aulas de clase en escuelas, liceos, y que las comunidades nos ayuden a ir a apoyar a todos estos docentes que vuelvan a clases porque los necesitamos para fortalecer el sistema educativo», dijo el mandatario.
En un acto televisado -en el que participó el ministro de Educación, Héctor Rodríguez-, Maduro explicó que el Gobierno ha diseñado «ocho frentes de acción para mejorar la calidad de trabajo y vida del magisterio venezolano», ya que en miles de instituciones los maestros solo asisten dos o tres días a la semana para dedicar el resto del tiempo a otras labores que les generen mayores ingresos.