Gobierno venezolano califica de «panfleto» informe de la ONU
El gobierno de Venezuela rechazó enfáticamente el informe de la Misión Internacional Independiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que denunció crímenes de lesa humanidad cometidos por el Estado país durante los comicios del 28 de julio. En ese proceso electoral, Nicolás Maduro fue proclamado presidente reelecto.
La representación de Venezuela ante la ONU en Ginebra calificó el informe de «panfleto», «documento novelesco» y «guion fantasioso», cuestionando la metodología y fuentes de información utilizadas. Aseguró que la misión no ha pisado Venezuela y ha gastado más de seis millones de dólares en propaganda política a favor de la oposición.
El informe de 158 páginas, que cubre el período entre el 1 de septiembre de 2023 y el 31 de agosto de 2024, acusa a fuerzas de seguridad y grupos civiles armados progubernamentales de asesinatos, desapariciones forzadas, tortura y violencia sexual y de género.
Entre los responsables señalados se encuentran los servicios de inteligencia civil (SEBIN) y militar (DGCIM), así como la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional. El informe también destaca que las declaraciones de las máximas autoridades del Estado después del 28 de julio incitaron a la represión y generaron un clima de hostilidad y violencia.