«Están criando cuervos»: Podemos rechaza que España reciba a Edmundo González, como hizo con Guaidó

El Mundo Política | octubre 4, 2024 | 11:27 am | .

El diputado de Podemos Javier Sánchez Serna arremetió este viernes contra el Gobierno de Pedro Sánchez en el Congreso de España, porque reciben a todos los miembros de la oposición venezolana, mientras expulsa a migrantes africanos pobres.

Así lo denunció este viernes, durante su intervención en la que reprochó al Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, como ha venido manejando toda la política exterior en América Latina.

«Nos tiene desconcertados porque acogen en España a Edmundo González, de inmediato dicen que es el presidente de Venezuela, justo después conocimos que él mismo ante sus abogados se desentendió de las actas que supuestamente confirmaban su victoria. ¿Ustedes quieren repetir la misma operación que se hizo con Juan Guaidó? Aquella que no dio ningún resultado y tampoco a contribuido a los lazos entre España y Venezuela», sentenció.

En este sentido, cuestionó «la vara de medir» del Gobierno de España, ya que mientras ha recibido a Edmundo González, ha mantenido durante varias semanas a una treintena de solicitantes de asilo saharauis.

«Hoy deportaron a 16 a Marruecos que pueden sufrir torturas, encarcelamiento y muerte, violando todo el derecho internacional humanitario para complacer a sus nuevos socios», fustigó. «Si son pobres africanos no hay asilo que valga, pero si es la extrema derecha venezolana la acogen con los brazos abiertos».

Asimismo, aseguró que el Gobierno de Sánchez ha lamentado en secreto que la «oposición venezolana no tan demócrata se reúna con el Partido Popular e Isabel Díaz Ayuso, lo que lleva haciendo durante los últimos 30 años. Ustedes están criando cuervos», ironizó.

Para finalizar, alegó que España y Venezuela tienen intereses comunes «muy fuertes», por lo que Pedro Sánchez no debería inmiscuirse en los asuntos políticos de Venezuela, al ceder a presiones de Estados Unidos y la «derecha internacional».

«Venezuela es un país soberanos, con problemas, pero tiene institucionalidad propia y es el TSJ que debe resolver lo contencioso electoral. El Gobierno debería ser más prudente y hacer lo contrario a lo que hace la ministra Robles cuando le llama dictadura a otro país como Venezuela. Debería aguantar la presión de la derecho y apostar a la soberanía, la no injerencia y el reconocimiento mutuo».