España: Raúl Morodo confesó que cobró de Pdvsa «asesorías ficticias millonarias»
El exembajador de España en Caracas, Raúl Morodo y su hijo Alejo reconocieron este lunes que cometieron delitos de fraude a la Hacienda Pública, entre 2013 y 2017.
Según agencias y medios de España, durante el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional, evitaron ir a prisión asumiendo que cobraron «asesorías ficticias millonarias», suscribe El Mundo.
«¿Se declara culpable de estos delitos y se conforma a cumplir las penas señaladas?», le preguntó el presidente del tribunal, magistrado Alfonso Guevara. «Sí, señor presidente», contestó Morodo.
El Ministerio Público rebajó hast los 10 meses de prisión para Morodo y su hijo 2 años, por los delitos. Inicialmente, Anticorrupción solicitó 3 años y 6 meses para Morodo y 8 años y 6 mese de prisión para Alejo y su esposa, Ana Caterina Varandas.
Europa Press destacó que esta última no ha reconocido los hechos y ha descartado un acuerdo, por lo que se celebrará un juicio contra ella más adelante.
Por su parte, EFE precisó que para Ana Catarina Varandas han pedido ocho años y medio de cárcel por parte de la Fiscalía y sigue también acusada por el autodenominado sindicato Manos Limpias, un colectivo con un largo historial de denuncias por corrupción, la mayoría archivadas.
Raúl Morodo fue acusado de supuesta defraudación fiscal de las ganancias de su hijo Alejo en sus negocios con Pdvsa, mediante supuestos contratos falsos de asesoría legal suscritos con la empresa venezolana entre 2012 y 2015, cuando su padre ya no estaba al frente de la embajada.
El dinero supuestamente se blanqueó mediante una compleja trama de sociedades creadas por el hijo y otros investigados, entre ellos la nuera del exembajador y dos socios venezolanos.
El origen de los fondos que Alejo Morodo presuntamente ocultó a Hacienda reside en la relación contractual que contrajo con PDVSA hasta 2014, sirviéndose de las relaciones que su padre entabló con «altos cargos» de Venezuela en su época de embajador.