«Es probable que Maduro inicie su tercer mandato en enero», dijo Benjamin Gedan
A dos meses de las elecciones presidenciales en Venezuela, Benjamin Gedan, director del programa para Latinoamérica del centro de pensamiento The Wilson Center, opinó que “no hay una receta mágica” para solucionar la crisis postelectoral.
“Es muy probable que, en enero, Nicolás Maduro, quien perdió las elecciones de julio, inicie su tercer mandato”, declaró a VOA.
A su entender, los gobiernos democráticos tendrán que “hacer todo lo posible” para apoyar a la oposición y “presionar en favor de una transición democrática” en el país suramericano, de donde han salido casi 8 millones de emigrantes.
“Puede ser que sanciones formen parte de este esfuerzo, pero también se deben considerar incentivos y garantías para el caudillo y su círculo íntimo”.
Gedan coincidió en que el chavismo “mantiene un control total del país” a tres meses de la juramentación del nuevo presidente y cuenta con el respaldo de gobiernos como China y Rusia, que están “dispuestos a mitigar los efectos de los castigos económicos”.
El peor momento ya pasó
Mientras que Geoff Ramsey de The Atlantic Council, estimó que un desafío para la comunidad internacional es que Maduro “ya ha atravesado por el peor momento de presión internacional” hace cinco años, cuando se combinaron la caída de los precios del petróleo, “el shock” de las sanciones y “la campaña de aislamiento integral”. Ese escenario “no volverá”, aseguró.
Sin embargo, advirtió que también se puede sobreestimar la fuerza política actual de Maduro, quien, según su evaluación, ha tenido que apoyarse “en la línea dura de su partido” y en las fuerzas de seguridad para reprimir cualquier disidencia.
“Pero al mismo tiempo está tratando de enviar señales a las empresas petroleras multinacionales y a los inversores internacionales de que Venezuela seguirá abierta para sus negocios. Esto resalta una contradicción inherente en la estrategia de Maduro”.