El partido gobernante de Japón no logra la mayoría en las elecciones anticipadas

Política | octubre 28, 2024 | 9:58 am | .

El partido gobernante de Japón, afectado por escándalos, no alcanzó la mayoría por primera vez desde 2009 en las elecciones anticipadas celebradas el domingo, según las proyecciones de medios de comunicación locales, lo que supone un duro golpe para el nuevo primer ministro, Shigeru Ishiba.

Peor aún, estaba en el aire si el conservador Partido Liberal Democrático (PLD) de Ishiba podría asegurar una mayoría parlamentaria con su socio de coalición, el partido Komeito.

«Estamos recibiendo un juicio severo», declaró Ishiba a la cadena nacional NHK a última hora del domingo. Los votantes «han expresado su firme deseo de que el PLD reflexione y se convierta en un partido que actúe de acuerdo con la voluntad del pueblo», afirmó.

Antes ministro de Defensa, Ishiba, de 67 años, convocó las elecciones tras ser elegido por un estrecho margen el mes pasado para liderar el PLD, que ha gobernado Japón casi durante los últimos 70 años.

Sin embargo, los votantes de la cuarta economía mundial están irritados por la subida de los precios y las consecuencias del escándalo de los fondos para sobornos del partido, que contribuyeron a hundir al anterior primer ministro, Fumio Kishida.