Chavismo desempolva tema del Esequibo y pide que sea parte de nuevo diálogo en la AN
En medio de la crisis postelectoral y la Navidad adelantada, el Gobierno de Nicolás Maduro desempolva el tema de la defensa del territorio del Esequibo que se disputa con Guyana.
La última vez que el tema fue prioridad para el chavismo, corría el mes de abril cuando Maduro promulgó una ley para la creación del estado Esequibo como parte de Venezuela, tras el referéndum celebrado el pasado diciembre para anexar al país el territorio rico en minerales y petróleo que está en disputa con Guyana.
Según el Ejecutivo, el Esequibo le fue robado como parte de su territorio cuando se trazó la frontera a finales del siglo XIX. Esa porción de tierra representa dos terceras partes de Guyana.
“Se trata de una ley ratificada en su carácter orgánico por parte del Tribunal Supremo de Justicia y yo puedo decir con pleno conocimiento de causa, con todas las potestades y el poder que me da la Constitución”, dijo Maduro en aquel entonces, en una ceremonia realizada en el Palacio Legislativo. La decisión aprobada en el referendo, añadió el mandatario, “será cumplida en todas sus partes en la defensa de Venezuela en los escenarios internacionales”.
Desde entonces, el tema quedó relegado por la campaña presidencial, las detenciones a «opositores» que intentaron un magnicidio y los «secuestros» de dirigentes de Vente Venezuela y la Unidad. Así como también por los resultados de las presidenciales.
Sin embargo, durante las últimas horas, la vicepresidenta, Delcy Rodríguez reiteró su rechazo al laudo arbitral de 1899 sobre la controversia territorial.
«A 125 años del laudo arbitral nulo de 1899, Venezuela rechaza este fallo que pretendió validar un írrito acuerdo entre la Corona Británica y EE. UU. para despojar a nuestro país de su territorio Esequibo y que, aún hoy, insisten en querer validar para robarse nuestras inmensas riquezas energéticas en ese territorio», expresó en un mensaje de Telegram.
Al tiempo que reiteró: «solo existe el Acuerdo de Ginebra de 1966 para resolver esta controversia territorial» y reiteró que «los derechos legítimos y los títulos de Venezuela sobre ese territorio son indiscutibles».
Mientras que, este viernes el diputado oficialista Elbano Sánchez consideró que el tema del Esequibo debería ser incluido en el nuevo proceso de diálogo convocado por Jorge Rodríguez, presidente de la AN, en el que no participa la oposición democrática, sino quienes ostentan las tarjetas de los partidos intervenidos.
«Incluir la defensa del territorio nacional y de nuestra Guayana Esequiba es parte fundamental (…) también debe ser ratificado en ese encuentro, razón por la cual considero que el gobierno y la oposición deben tratar ese tema», dijo en entrevista con Unión Radio.
Informó que una vez que definan por completo el proyecto para la Ley Orgánica en Defensa de la Guayana Esequiba será presentada ante al Parlamento y sometida a consulta pública.
«Estamos hablando de la participación de todo el pueblo venezolano sin distingo de ningún tipo que puede enturbiar este proceso, ni político, ideológico ni religioso».