Cancillería venezolana rechazó ratificación de Guyana del Laudo de París de 1899
El Gobierno de Venezuela acusó este viernes 4 de octubre a Guyana de «mentir ante el mundo» después de que esta última ratificara el Laudo de París de 1899, que estableció la frontera terrestre entre Venezuela y el Reino Unido.
Según la Cancillería venezolana en un comunicado difundido a través de sus redes sociales, Guyana busca «desconocer» los títulos históricos de Venezuela sobre el territorio de la Guayana Esequiba. Venezuela considera que Guyana es «simple heredera» de un «despojo histórico colonial» ejecutado por el Reino Unido para apoderarse de las riquezas venezolanas.
Por su parte, el Gobierno de Guyana aseguró que nunca ha estado más convencido de la validez del Laudo de París de 1899 y que la Corte Internacional de Justicia permitirá una solución pacífica. «Hoy volvemos a hacer un llamamiento al honor», declaró.
Venezuela reiteró que el proceso que dio lugar al Laudo de París fue «claramente fraudulento» y que fue superado por el Acuerdo de Ginebra de 1966. En tal sentido, reiteró que la CIJ no tiene jurisdicción para conocer la «demanda unilateral» de Guyana sobre la «validez» del Laudo Arbitral de 1899.