AN solicitó a Fiscalía emita orden de aprehensión contra involucrados en «robo» de Citgo
La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes 22 de octubre solicitar al Ministerio Público (MP) que emita una orden de aprehensión y alerta roja de la Interpol contra los responsables del robo de la filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Estados Unidos, Citgo.
La decisión surge tras la aprobación del informe final de la Comisión Especial para Investigar la Participación de los Partidos Políticos y Representantes de la Legislatura de 2016-2021 en el supuesto despojo y robo de Citgo.
El informe identifica a José Ignacio Hernández como presunto autor intelectual del robo y menciona a dirigentes de partidos políticos como Acción Democrática (AD), Voluntad Popular (VP), Vente Venezuela, Primero Justicia (PJ), Un Nuevo Tiempo y la Mesa de la Unidad Democrática como involucrados.
Entre los políticos mencionados se mencionan a Juan Guaidó, Julio Borges, Leopoldo López, María Corina Machado, Henry Ramos Allup, Manuel Rosales, Juan Pablo Guanipa, Kennedy Bolívar, Jesús Pérez Oropeza, Carlos Vecchio e Iván Simonovis.
El primer vicepresidente del Parlamento Nacional, Pedro Infante, detalló que se consignaron listas de 351 personas y 149 organizaciones no gubernamentales (ONG) involucradas en el supuesto robo.
Los delitos que pueden ser imputados incluyen falsedad de acto público, delincuencia organizada, asociación para delinquir, usurpación de funciones públicas, apropiación indebida de bienes de la República, traición a la patria y violación del artículo 130 de la Constitución.
El presidente de la AN, Jorge Rodríguez, destacó la importancia del informe para establecer responsabilidades políticas, administrativas y penales.
«La importancia que tiene es que se establezcan de inmediato las responsabilidades políticas, administrativas, pero sobre todo, penales. Todos sabemos que esto son momentos de revisión de nuestra legislación electoral a los efectos de que nunca más ocurra, creo que tienen que ser leyes, tipo leyes, del nunca más, que esta calaña de entregados y delincuentes vuelvan a hacer daño al territorio, a la nación, a nuestro Estado nación, a nuestra economía y a nuestra gente», expresó Rodríguez.