«Ya hemos visto a Capriles en un camino paralelo», dijo Alarcón sobre su renuncia a PJ

Política | septiembre 24, 2024 | 10:29 am | .

El director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello, Benigno Alarcón comentó que es posible que Henrique Capriles tome un camino paralelo al de la oposición democrática, como pasó en 2020 cuando inscribió candidatos a la elección parlamentaria con la tarjeta del partido Fuerza del Cambio.

«Creo que es una situación cantada porque nosotros ya vimos a Capriles en la última elección parlamentaria del año 2020, inscribiendo candidatos por otra tarjeta que el Gobierno le ha permitido inscribir que no es la de PJ, tratando de preparar el terreno en un camino paralelo», declaró a medios este lunes, luego de que Capriles hizo una carta pública para anunciar su decisión de renunciar a la Junta Directiva de la tolda aurinegra por considerar que Julio Borges es un «caudillo que ha usado a PJ para conseguir sus intereses».

Alarcón afirmó que lamentó la decisión de Capriles porque él nació políticamente en PJ y ha sido exitoso.

Además, si decide seguir adelante con un partido paralelo a la Unidad, estaría colocándose en una situación complicada.

«Esto lo colocaría del lado de otros partidos coaptados por el Gobierno porque un Capriles con un partido aceptado por el Gobierno, al que se le permita hacer vida política como si no hubiese pasado nada, termina convirtiéndose en los actores políticos que sacaron no más de 6 % en la última elección presidencial -Antonio Ecarri, José Brito, Luis Eduardo Martínez-«.

A su juicio, el exgobernador de Miranda debería meditar y tomar la decisión correcta.

«Más allá de PJ, él que terminará siendo el gran perdedor, será él mismo. Un partido no puede continuar su vida político electoral como si no hubiera pasado nada -el 28J- y esto se le revertirá», alertó.

Capriles renuncia a PJ por el «caudillo» de Julio Borges

El dirigente opositor Henrique Capriles Radonski presentó este lunes su renuncia a la junta directiva de Primero Justicia y arremetió contra Julio Borges al que calificó de caudillo y le acusó de haber sumido a la tolda en una organización sin propósito ni dirigencia clara.

En un comunicado en sus redes sociales, destacó que la renuncia es irrevocable y que ya lo había manifestado hace unos días en una reunión, tal como lo adelantó el periodista Vladimir Villegas.

«La decisión se fundamenta en la pérdida de visión de esta junta, en la falta de unidad interna, conducción colegiada y diferencias irreconciliables, la falta de transparencia y rendición de cuentas», suscribe.

A su juicio, la junta directiva no tiene un plan claro ni una propuesta solida que le abra caminos democráticos al país: «La inercia nunca será la solución, más luego del 28 de julio y el robo de la soberanía popular por parte de quiénes están en el poder».

«Hemos caído lamentablemente en una práctica en la que un pequeño cogollo en unos cargos quieran imponer sus intereses. Intereses que no son claros con la razón de ser de esta organización política».