TSJ y CNE rechazan sanciones «injerencistas» de EE .UU contra sus funcionarios

Política | septiembre 13, 2024 | 12:25 pm | .

El CNE y el TSJ rechazaron este viernes, las nuevas sanciones de Estados Unidos contra 16 funcionarios del chavismo.

El poder electoral emitió un comunicado en el que manifestó su repudió a las medidas que buscan «amedrentar» a su rectora Rosalba Gil y su secretario Antonio José Meneses. Al tiempo que, aseguró que estas medidas son impulsadas por «grupos de delincuentes vinculados al terrorismo, narcotráfico y otros delitos, quienes se han aliado con ustedes para financiar operaciones contra el sistema electoral venezolano y sus integrantes», suscribe el texto publicado en X por la periodista Gabriela González.

Según el CNE, Estados Unidos tiene uno de los «más patéticos y obsoletos» sistemas electorales del planeta, por lo que no puede dar certeza en sus resultados.

«El Gobierno de EE .UU. carece de moral para evaluar y opinar sobre temas electorales, y mucho menos en Venezuela donde existe un sistema electoral con los más altos estándares globales».

Sin embargo, confía en que ninguna de las opiniones de Estados Unidos, podrán manchar la reputación «impecable» del CNE. Al tiempo que denunció que se ha usado una gran cantidad de dinero para «alimentar los informes contra Venezuela, campañas en redes sociales y llenar bolsillos de mafiosos».

«Intentar chantajear a los miembros del CNE es una maniobra grosera que ha fracasado con anterioridad. Ninguna sanción ilegal en contra de la institución la ha alejado del mandato constitucional que le corresponde».

En esta misma línea, la presidenta del TSJ, Caryslia Rodríguez lo calificó como una práctica recurrente «que está en colisión con los principios universalmente aceptados del derecho internacional”.

“Se trata de medidas ilegales contra 16 funcionarios venezolanos entre los cuales se encuentran los magistrados Caryslia Rodríguez, Fanny Márquez, Inocencio Figueroa, Malaquia Gil, Juan Carlos Hidalgo y al juez Edward Briceño”.

«Venezuela enfrenta amenazas externas sistemáticas que buscan debilitar su institucionalidad y democracia, lo que se considera una nueva forma de colonialismo en los esquemas mundiales actuales».