Trepiccione sobre la ruta electoral tras el 28J: «El amor por el voto no se puede perder»
Tras la salida del país de Edmundo González Urrutia, abanderado de la oposición democrática en las presidenciales, el politólogo Piero Trepiccione sostuvo que la oposición debe mantenerse articulada, que la comunidad internacional debe ser creativa y no caer en fórmulas pasadas como el interinato, y que los venezolanos no deben perder el amor por el voto.
Así lo declaró a El Cooperante, este lunes: «La oposición tiene que mantener una de sus claves que es la articulación en el territorio, independientemente de las difíciles condiciones que implica hacer política en el país. Pero debe mantener esa articulación en el terreno porque de alguna manera eso mantiene la esperanza y la expectativa en torno a ese amplío y legítimo deseo de cambio que se manifestó el 28 de julio. Eso es fundamental, independientemente de que Edmundo González de repente asuma una posición más comunicacional desde el exterior, se mantengan los cuadros y las estructuras políticas y organizativas de la Plataforma Unitaria, funcionando en el terreno venezolano».
Insistió que el foco principal debe ser que el Consejo Nacional Electoral de a conocer los resultados mesa por mesa, para poder avanzar.
«Hay que buscar por todos los medios, que la concentración de la estrategia debe estar basada en la búsqueda de los resultados, que sean públicos y notorios y sujetos a la verificación ciudadana, verificación independiente. Allí debe estar concentrado el máximo esfuerzo, no perder el foco, no distraerse, no caer en la desinformación ni en la trampa de la propaganda, sino pedir y demostrar ante el mundo que las autoridades electorales están en deuda con el país y el mundo».
Asimismo, enfatizó que el liderazgo no debe desestimar la ruta electoral, pese a lo difícil que pueda parecer ahora.
«El voto sigue siendo y es una herramienta fundamental para un sistema político democrático. El amor por el voto no se puede perder, aún en las circunstancias más difíciles».
Pulse aquí para leer la entrevista completa en El Cooperante.