Tamara Herrera: «Es excesiva la cantidad de divisas que vende el BCV para defender el bolívar»
La economista y directora de Síntesis Financiera, Tamara Herrera dijo este miércoles que, considera excesiva la cantidad de divisas y el esfuerzo que hace el Banco Central de Venezuela cada mes, a través de la intervención cambiaria, para «defender el bolívar».
En entrevista concedida a Unión Radio, destacó que si bien la inflación se ha desacelerado, como lo reportó el BCV este martes que ubicó la variación del Índice Nacional de Precios al Consumidor en 1,4 % en agosto, la verdad es que es «insostenible» mantener la contención del tipo de cambio.
«Esto tiene un límite porque hay factores que amenazan con atentar contra esas tasas de inflación notoriamente bajas que venimos viendo durante los últimos meses, como la separación entre la tasa oficial y la tasa paralela, ya empieza a sentirse el efecto en algunos precios en dólares», dijo. «Hay una disparidad importante entre los tipos de establecimientos porque en los grandes supermercados los precios están estancados e incluso hay ofertas porque el anclaje del tipo de cambio funciona, pero en otros comercios se ve el aumento de precios que refleja la depreciación del bolívar, porque en estos comercios no hay un seguimiento estrecho de vender al tipo de cambio oficial».
En este escenario, siguió, está amenazada la sostenibilidad de la «decisión política» del Gobierno de contener el tipo de cambio.
«A mi juicio, es un exceso la cantidad de divisas que ha tenido que vender el BCV que son en su mayoría de origen petrolero, para defender el bolívar. Terminas financiando las pequeñas cantidades de la salida del capital privado. Debes preguntarte, ¿cuánto vale esa meta inflacionaria? Cuando lo financias con un mercado petrolero y ya vemos un descenso en los precios internacionales», expuso.
«Esa brecha entre el tipo de cambio oficial está creciendo, incentiva el arbitraje, concentras los esfuerzos en conseguir divisas a tasa BCV y sacar ganancias en una tasa paralela. ¿Hasta cuándo será esta situación? No lo sé, es una decisión política, si desean pueden mantenerlo hasta fin de año, pero no es una decisión fácil porque nos acercamos al período de mayor gasto público y donde aumenta la demanda de divisas que ya está muy sensibilizada por la incertidumbre del entorno político», advirtió.
Precisó que en este contexto, serán necesarios al menos 450 millones de dólares al mes para «contener» el tipo de cambio oficial.
«Estamos hablando de que serán necesarios cerca de 2 millardos adicionales en 4 meses, no es que no existan, sino que hay que preguntarse si esto tiene sentido, sabiendo que hay una apreciación del bolívar que afecta severamente la actividad económica. Creo que cuando se exagera el foco de un objetivo de política económica como mantener la inflación baja; incurres en sacrificios colaterales. Hay que cuidar muchísimo que la economía no vuelva a desacelerarse».