Se esfuman posibilidades de una transición con el exilio de Edmundo González, coinciden analistas
Tras la llegada a España, en calidad de exilado, del excandidato presidencial de la oposición democrática, Edmundo González Urrutia, analistas coinciden que esto significa un revés para la transición política en la que viene trabajando el antichavismo durante los últimos meses.
VOA consultó a diversos analistas que coinciden en que la noticia de la salida del exembajador es un «duro golpe» para la oposición y que fortalece a Nicolás Maduro.
«Estados Unidos encara un serio aprieto por el exilio de González Urrutia. Maduro tiene una historia probada de resistencia a las sanciones y también es un abusador serial del diálogo. No está claro qué herramientas, si es que tiene alguna, tiene la Casa Blanca para convencer a Maduro de entregar el poder a partir del 10 de enero», dijo el analista sénior del centro de pensamiento The Atlantic Council, Geoff Ramsey.
«El destierro del líder opositor termina siendo un duro golpe a los esfuerzos del antichavismo por avanzar en las negociaciones para una transición en Venezuela, opinó, por su lado. Maduro está haciendo un gesto obsceno a los estadounidenses y demostrando que está dispuesto a hacer lo que sea necesario para mantener su control del poder”, enfatizó.
En esta misma línea, el politólogo Pablo Andrés Quintero coincidió con Ramsey en que el exilio del excandidato representa “un duro golpe” para la propuesta de cambio político y particularmente en las expectativas sobre la figura de González Urrutia.
“Estando en el exilio, va a ser mucho más difícil materializar la propuesta de juramentación el 10 de enero”, expresó Quintero, anticipando que las convocatorias de protestas de calle de la oposición “se van a desinflar” y muestras de solidaridad de gobiernos foráneos.
“Quien gana en esto es el gobierno, pues fortalece su posición interna, asumiendo el costo político de tener en el exilio a un excandidato presidencial, pero con una capacidad enorme de ejecución de sus estrategias para mantenerse en el poder», advirtió. «El oficialismo se muestra mucho más cohesionado y organizado, sin evidencias de que esté próximo a ocurrir un quiebre interno, como espera la oposición».