Roberto Enríquez: «No hay fórmulas, pero debemos seguir exigiendo que se respeten resultados del 28J»

Política | septiembre 17, 2024 | 11:03 am | .

El presidente de Copei ODCA, Roberto Enríquez afirmó que la oposición democrática agrupada en la Plataforma Unitaria no tiene una fórmula mágica para superar la crisis tras el 28 de julio, pero subrayó que es clave seguir exigiendo que se respete la voluntad de la mayoría.

En entrevista concedida a Vladimir Villegas, enfatizó que la situación demanda mucha cohesión de los dirigencia que abanderó a Edmundo González Urrutia.

«Hace falta mucha cohesión, creo que no hay formulismos en momentos como este, fuimos a unas elecciones con mucha asimetría y dificultades, ahora nos toca seguir luchando para que se respete el resultado, soy de la tesis de que tendrán que darse condiciones para un proceso de negociación que reconozca los resultados del 28J, y es clave mantenernos firmes en esto», declaró.

Recordó que tras las negociaciones en México, quedó pendiente la firma del memorándum de entendimiento, «lo que ha trancado al país, ya que es la parte relativa a garantías de convivencia, y no avanzar en este sentido es lo que ha generado que el gobierno se cierre, y haya puesto al país en este diritambo. No tener una hoja de ruta post 28 de julio, terminó haciendo un gran daño al hermoso ejercicio democrático que dieron los venezolanos ese día», lamentó.

Enríquez descartó que las presuntas conspiraciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro, tengan algo que ver con la demostración masiva de votos contra el oficialismo, el pasado 28 de julio.

Refirió que cada vez que el Gobierno siente que está en una situación política «difícil» o se siente arrinconado por los venezolanos, surgen «este tipo de eventos» al ser consultado sobre las detenciones de un grupo de ciudadanos de España, Estados Unidos y República Checa que, según el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello tenían un plan para derrocar a Maduro.

«No me atrevo decir que todo es mentira, pero si te puedo decir que eso no tiene nada que ver con lo que paso el 28 de julio, con la expresión contundente, masiva del pueblo venezolano».