¿Quién sucederá a Hassan Nasrallah como próximo líder de Hezbolá?
El asesinato del secretario general de Hezbolá, Hassan Nasrallah, deja un vacío dentro de un movimiento que ya ha visto a gran parte de sus líderes decapitados como resultado de meses de asesinatos israelíes.
Pero la muerte de Nasrallah el viernes por la noche, durante un ataque israelí masivo en el sur de Beirut, marca el fallecimiento no solo de una figura decorativa, sino del hombre que encarnó el movimiento chií libanés a los ojos de sus partidarios y de la región en general, suscribe reporte de Aljazeera.
Nasrallah se convirtió en secretario general de Hezbollah en 1992, cuando tenía 30 años, y lideró el movimiento durante la mayor parte de su existencia. Encontrar un reemplazo de una estatura similar será difícil para Hezbolá, ya que prevé continuos ataques israelíes e incluso una posible invasión terrestre del sur del Líbano.
Sin embargo, hay dos figuras principales que se cree que están en la contienda para ser el sucesor de Nasrallah: Hashem Safieddine y Naim Qassem. Esto es lo que necesitas saber sobre ellos.
Hashem Safieddine
Se cree que Safieddine, jefe del consejo ejecutivo de Hezbollah y primo de Nasrallah, está en una posición privilegiada para convertirse en el próximo secretario general del movimiento.
Nacido en 1964 en la aldea sureña de Deir Qanoun en-Nahr, cerca de Tiro, Safieddine estudió teología junto con Nasrallah en los dos principales centros de aprendizaje religioso chiíta, la ciudad iraquí de Najaf y Qom, en Irán. Ambos se unieron a Hezbolá en los primeros días de la organización.
Safieddine proviene de una respetada familia chií que ha producido eruditos religiosos y parlamentarios libaneses, mientras que su hermano Abdullah se desempeña como representante de Hezbollah en Irán. Safieddine tiene sus propios vínculos estrechos con Irán; su hijo, Redha, está casado con la hija de Qassem Soleimani, el principal general iraní muerto en un ataque estadounidense en 2020.
Además de su papel en la dirección del consejo ejecutivo, Safieddine es también un miembro importante del Consejo de la Shura del grupo y el jefe de su Consejo Yihadista. Esa importancia lo ha convertido en un enemigo para los adversarios extranjeros de Hezbolá. Estados Unidos y Arabia Saudita han designado a Safieddine como terrorista y han congelado sus activos.
Naim Qassem
El hombre de 71 años es el subsecretario general de Hezbolá, y a menudo se ha referido a él como el «número dos» del movimiento.
Nació en Kfar Kila, en la gobernación de Nabatieh, una aldea del sur del Líbano que ha sufrido muchos ataques israelíes, especialmente desde el pasado octubre.
Qassem tiene una larga historia en el activismo político chiíta. En la década de 1970, se unió al Movimiento de los Desposeídos del difunto imán Musa al-Sadr, que finalmente se convirtió en parte del Movimiento Amal, un grupo chií en el Líbano. Más tarde dejó Amal y ayudó a fundar Hezbollah a principios de la década de 1980, convirtiéndose en uno de los eruditos religiosos fundacionales del grupo.
Uno de los mentores religiosos de Qassem fue el ampliamente respetado ayatolá Mohammad Hussein Fadlallah, y el propio Qassem ha impartido clases de religión durante décadas en Beirut.
La naturaleza hermética de un grupo como Hezbollah significa que no todos sus roles en la organización son de conocimiento público. En un momento dado, sin embargo, supervisó parte de la red educativa de Hezbolá y también ha estado involucrado en la supervisión de las actividades parlamentarias del grupo.
Qassem fue elegido secretario general adjunto en 1991, bajo el entonces secretario general Abbas al-Musawi, quien también fue asesinado por Israel.
A lo largo de los años, ha desempeñado un importante papel de cara al público en Hezbolá, y también es miembro del Consejo de la Shura del grupo.
En 2005 publicó un libro llamado Hezbolá, la historia desde dentro, que fue traducido a varios idiomas.