Petro aclara que el Senado no puede obligarlo a reconocer a Edmundo González, «pero lo estudiará»
El presidente de Colombia, Gustavo Petro reaccionó este miércoles a la proposición que se le hizo desde el Senado, para que reconozca públicamente que el excandidato presidencial de la MUD, Edmundo González fue quien ganó las elecciones presidenciales en Venezuela el pasado 28 de julio.
En un mensaje en su cuenta X, antes Twitter, el mandatario colombiano aliado de Nicolás Maduro, aclaró que el Gobierno no puede ser obligado por el Senado a asumir posiciones en materia de política internacional.
«Para que no confundan a la opinión publica. El congreso de Colombia, por ordenamiento constitucional, no puede exigirle al presidente posiciones en materia de política internacional».
Sin embargo, apuntó «la proposición es una solicitud y la estudiaré dentro de las decisiones que tengo que tomar siempre consultando, antes que nada, el interés general de la sociedad colombiana».
Para que no confundan a la opinión publica. El congreso de Colombia, por ordenamiento constitucional, no puede exigirle al presidente posiciones en materia de política internacional.
La proposicion es una solicitud y la estudiaré dentro de las decisiones que tengo que tomar… https://t.co/udOiIdIUI3
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 25, 2024
El Senado de Colombia aprobó el martes una proposición en la que insta a Petro a «reconocer públicamente» a Edmundo González Urrutia como ganador de los controvertidos comicios.
El documento avalado por 48 votos insta a Petro a «reconocer públicamente a los verdaderos ganadores de dicho proceso electoral, que no corresponden al régimen actual de Nicolás Maduro».
«Es de conocimiento público que las elecciones en Venezuela han sido objeto de denuncias por fraude, intimidación y represión de la oposición. Ante esto es imperativo que el Gobierno de Colombia adopte una postura clara y firme en favor de la democracia, alineándose con los países que ya han rechazado los resultados fraudulentos», añadió la proposición.
Maduro fue proclamado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE) con base en unos resultados que aún se desconocen de forma desagregada.