Pedro Sánchez dice que no reconocerá a Edmundo González para «evitar quebrar unidad europea»
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, reiteró este miércoles la necesidad de que el Gobierno venezolano haga públicas las actas de las elecciones en ese país, pero a la espera de ello aseguró que España no reconocerá como presidente a Edmundo González para no quebrar la unidad europea.
Sánchez se refirió a la situación en Venezuela en la rueda de prensa que ofreció en Nueva York con motivo de su participación en la Semana de Alto Nivel de la ONU.
Consideró que es imprescindible que haya una verificación internacional de las actas electorales y, ante la pregunta de cómo actuará si es no sucede, instó a ir «paso a paso».
Lo importante, insistió, es la presión internacional para que se conozcan, como dijo que están haciendo España, la Unión Europea u otros países como Brasil.
«Luego veremos, pero lo que es importante es que por parte del Gobierno no vamos a quebrar la unidad europea», recalcó aludiendo a esa petición común para que se publiquen las actas, pero expresando su respeto a todas las iniciativas que se puedan aprobar sobre ello por parte del Parlamento español o de la Eurocámara.
Sánchez aseguró que el Gobierno sigue pidiendo explicaciones e información a Venezuela sobre la situación de los dos españoles detenidos en ese país para que puedan ser atendidos por los servicios consulares.
Para el jefe del Ejecutivo, la solución a la situación en Venezuela debería venir del diálogo entre el Gobierno y la oposición.
Destacó además el ejercicio de solidaridad que está haciendo la sociedad española con el pueblo venezolano ya que en España, recordó, hay en la actualidad unas 120.000 personas procedentes de este país, entre ellos el candidato presidencial Edmundo González tras su petición de asilo.
Sánchez recordó que se reunió con él y lamentó la actitud del conservador Partido Popular al respecto porque cree que propicia que algo de lo que los españoles deberían sentirse orgullosos, se convierte en objeto de polémica.
«Tenemos una oposición que ha pasado de hacer oposición en España a hacer oposición contra España», lamentó. EFE