Orden de captura de Argentina contra Maduro procedería a través de Interpol: No podrá salir de Venezuela
Durante las últimas horas, las tensiones entre Venezuela y Argentina subieron de nivel, el TSJ emitió una orden de captura contra el presidente argentino, Javier Milei y Argentina hizo lo mismo al ordenar el arresto del líder del chavismo y también contra Diosdado Cabello.
EL TIEMPO conversó con Tomás Farini, abogado que impulsa la causa, que está sustentada en más de 20 testimonios de persecución, amenazas y torturas realizadas por funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro.
Farini explicó que las órdenes en contra de Milei y Bullrich son improcedentes porque “no hay nada que imputarle a Milei, que no era presidente en ese momento (cuando ocurrió el decomiso del avión). No se entiende realmente cuál es la lógica. Yo creo que ninguna, más bien es porque tal vez venga una orden de captura desde Argentina”.
Además, según explicó Farini, lo que está haciendo Venezuela no tiene un sustento jurídico porque no es un delito atribuible ni siquiera a las personas a las que se les libra la captura.
Ahora, en el caso Argentino, Farini detalla que sí son aplicables porque el siguiente paso es solicitar a Interpol las alertas rojas correspondientes. Si se hace, dice, “lo que va a pasar es que todas estas personas (Maduro, Cabello y altos mandos) no van a poder salir de Venezuela porque si salen van a ser detenidas, salvo que obviamente lleguen a un acuerdo político con el país a donde van”.
Si son detenidas, serían trasladados a Buenos Aires para que rindan cuentas de sus crímenes. “Pero además -dice la jurista- la orden de captura en este caso tiene una connotación muy importante y simbólica porque le pone nombre y apellido a lo que pasa en Venezuela, que es una dictadura cívico-militar”.
Hasta ahora, Caracas no se ha pronunciado. Tampoco lo ha hecho Buenos Aires sobre la petición del TSJ venezolano. Lo que sí preocupa tras la emisión de la orden es la integridad de los seis refugiados en la embajada de Argentina en Venezuela, todos colaboradores de la líder opositora María Corina Machado.
Por su parte, Elisa Trotta, secretaria general del FADD, sostuvo que “a partir de ahora, Maduro se ha convertido en un prófugo de la justicia y el mundo se ha vuelto cada vez más pequeño para quienes han cometido crímenes atroces”.
“Esta decisión de la Justicia argentina envía un fuerte mensaje al fiscal de la CPI, Karim Khan, de que ya es el momento de hacer lo que corresponde y avanzar con órdenes de captura internacional para poner fin a la impunidad en Venezuela. Se debe castigar a los responsables por los delitos de lesa humanidad perpetrados durante la última década”, dijo Trotta.