Ocupantes de la aeronave venezolana que aterrizó en Cúcuta eran militares de la Guardia de Honor
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia confirmó a través de su cuenta en X que los ocupantes de la aeronave venezolana, YV-3226, que realizó un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta el pasado viernes 20 de septiembre, eran militares activos, adscritos a la Guardia de Honor Presidencial.
Dos militares venezolanos activos, adscritos a la Guardia de Honor Presidencial, unidad es responsable de la seguridad personal del presidente Nicolás Maduro son parte de los cinco ocupantes que estaban a bordo del avión. La razón del aterrizaje fue debido a condiciones meteorológicas adversas.
«Los dos pasajeros a bordo son militares activos, adscritos a la Guardia de Honor Presidencial. La situación fue confirmada por el gobierno de Venezuela, que ofreció las explicaciones a través de los canales diplomáticos», aseguró la Cancillería colombiana.
La presencia de armamento a bordo también generó alerta. Sin embargo, la Aeronáutica Civil confirmó que la aeronave contaba con la debida autorización para sobrevolar el espacio aéreo colombiano.
La Embajada de Venezuela en Colombia aseguró que se trató de una emergencia y que la aeronave no pudo aterrizar en San Antonio del Táchira debido a condiciones complicadas para los pilotos.
El presidente Gustavo Petro confirmó que se esperaba el reporte de la Aeronáutica Civil.