Mibelis Acevedo: «El chavismo mutó después del 28J, es una criatura política muy distinta y peligrosa»
Han pasado más de 50 días de las elecciones presidenciales, y tras el exilio de Edmundo González la oposición tiene pocas cartas para su juramentación en enero. A juicio de Mibelis Acevedo, periodista y columnista sobre asuntos políticos y públicos, es probable que esta situación se mantenga hasta el 10 de enero de 2025.
Durante las últimas horas, Edmundo González se ha reunido con expresidentes españoles; la Cámara de Representantes de Colombia aprobó una preposición del Centro Democrático en la que le pide al presidente Gustavo Petro reconocer al exembajador como el “presidente electo” de Venezuela. María Corina Machado convocó una manifestación mundial para el 28 de septiembre, cuando se cumplirán dos meses de los comicios. Pero a lo interno, no es cosa fácil.
En entrevista concedida a El Cooperante, Acevedo enfatizó que es primordial que se siga exigiendo al CNE la publicación de los resultados mesa por mesa de las elecciones: «El borrado no sólo mediático, sino en lo que toca al cumplimiento de atribuciones que la ley asigna a la institución, es una situación perversa que al gobierno quizás le interesa normalizar, pero que los demócratas no podemos dejar pasar. El nudo principal acá es que la serie de procesos que, en ejercicio de su autonomía, debió completar el CNE tras la totalización de resultados y la proclamación de ganadores -la auditoría de verificación fase II sobre una muestra del 1 %, tal como lo contemplaba el cronograma, por ejemplo- no se hizo».
A su juicio, pese a las trabas impuestas por el oficialismo, la oposición ha aprendido y ha rectificado en su estrategia. «Ha adquirido cierta consciencia respecto a la necesaria adecuación entre medios y fines, y el abandono de posturas poco realistas. Insisto mucho en que la rectificación en política no tiene nada que ver con darse golpes de pecho o pedir perdón públicamente, ni acometer ordalías ni rituales de purificación que responden más a la religión que a la política (por cierto, ya tuvimos políticos que besaban crucifijos y juraban su arrepentimiento en cadena nacional, para que luego se comportasen igual o peor que antes). Entonces, como ciudadanos, lo que más debe interesar no es que los políticos nos pidan perdón, sino que la asunción de la equivocación luego de una reflexión responsable y previa, tenga manifestación nítida en los hechos. Es decir, la rectificación que importa en los políticos es la de los hechos».
Respecto a la utilidad de que Edmundo González sea reconocido como presidente electo por la comunidad internacional, Acevedo estimó que lo más lógico es que los gobiernos democráticos del mundo, sigan apuntando a lo posible y lo justo, que es la publicación de los resultados desagregados por parte del CNE.
«Más allá de movidas simbólicas y discursos vehementes, he allí lo único que podría brindar certezas respecto a quien ganó y quién perdió en la elección; y el chavismo en el poder sabe bien que no hay manera creíble de esquivar esa solicitud. Pensar en revivir la experiencia fallida de un gobierno en el exilio, por otro lado, aislar más al autoritario y dejarlo a expensas de los apetitos de gobiernos como Rusia, China e Irán, no luce como una estrategia muy eficiente. La vivencia previa debe servir para obtener algunas guías. Si en algo deben insistir los países democráticos es en mantener canales abiertos que permitan influir inteligentemente, y dentro de lo posible».
Pulse aquí para leer la entrevista completa en El Cooperante.