LVL: Orden de aprehensión contra Edmundo es contraproducente para Maduro
El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León expuso que la orden de aprehensión que ordenó un tribunal de Caracas, contra Edmundo González Urrutia es negativo para Nicolás Maduro.
En un mensaje en su cuenta X, antes Twitter, León dijo que esta medida no solo es una acción antidemocrática, sino también políticamente contraproducente al propio gobierno, «pues cruza una frontera de radicalización, que complicará aún más las relaciones internacionales y pone en mayor peligro a la población, infraestructura y economía».
En este sentido, afirmó que la mayoría de los países occidentales ha rechazado la legitimidad del resultado de las elecciones presidenciales, pero también es obvio que esos mismos países buscan evitar acciones radicales equivalentes a las que adoptaron en 2019 y que los llevaron a la llamada política de máxima presión, un fracaso monumental, con resultados negativos y contradictorios, que aún están a la vista.
«Los intentos de negociación política, estimulados por algunos líderes internacionales relevantes, se pulverizan. La tesis de ingobernabilidad por presión de pueblo y fractura militar, planteada por alguna parte del liderazgo opositor, está desinflada, más allá de los discursos de esperanza y fe que lógicamente declaran, escriben y promocionan sus seguidores, pero que no logran concretar. Así hemos llegado a una situación de Status Quo, pero peor. La elección no ha producido ni el cambio deseado por las mayorías, ni la legitimación buscada por el gobierno», advirtió.
Sin embargo, siguió, la radicalización del Gobierno contra el liderazgo opositor y su derecho a exigir el cumplimiento de la ley electoral, eleva el costo para el liderazgo internacional frente a sus “constituencies” o electores en USA, Europa y Latam y eso podría llevarlos a adoptar, otra vez, decisiones radicales (que ellos mismos entienden negativas), y que están más dirigidas a sus mercados políticos internos que a buscar soluciones reales a la crisis venezolana.
León subrayó que existe el escenario de que las acciones de la comunidad internacional se dirijan más a los sanciones específicas, que afectan directamente a los involucrados y no al país, «pero el riesgo de que se radicalicen de manera masificada existe y nos llevaría por el peor de todos los escenarios».
A su juicio, Venezuela pasa por un momento «malo y sensible»; y la polarización evita que se pueda analizar y entender el reto en su real dimensión.
«El tiempo nos va a llevar a momentos ya vividos, en los cuales, luego de la tormenta, tendremos que volver a buscar mecanismos para proteger a la gente y su calidad de vida, independiente de que la lucha política continúe sin resolver el problema de fondo. Yo guardo esta proyección y la cotejaré el próximo año contra la realidad y no contra los deseos».
Por cierto, si me equivoco, yo también lo celebraré, porque el análisis no se trata de lo que queremos sino de lo que vemos. Esa es la diferencia entre el análisis objetivo (que no pretende ser populista)…y lo otro (que en 1,2,3 inundará estas redes), agregó.
La orden de aprehensión contra Edmundo González Urrutia no es sólo una acción anti democrática, sino también políticamente contraproducente al propio gobierno, pues cruza una frontera de radicalización, que complicará aún más las relaciones internacionales y pone en mayor peligro…
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) September 4, 2024