López y Ledezma concuerdan que EGU seguirá siendo «voz clara» en el exilio español
El candidato presidencial venezolano Edmundo González seguirá siendo una «voz muy clara» que impulsa el cambio en su país a pesar de haber huido a España en busca de asilo, dijeron el martes a Reuters los opositores exiliados Antonio Ledezma y Leopoldo López.
González, quien dice haber ganado las elecciones presidenciales del 28 de julio , también podría regresar a asumir el cargo el 10 de enero, dijeron, aunque con el actual presidente Nicolás Maduro afirmando que ganó las elecciones y haciendo caso omiso de las críticas internacionales, los caminos de la oposición hacia el poder parecen cada vez más estrechos.
Ledezma, un veterano líder de la oposición venezolana y ex alcalde de la metrópoli de Caracas, dijo que la huida de González fortalecería su causa.
«Edmundo será libre, no estará confinado entre cuatro paredes, como en Venezuela, y podrá liderar la lucha por la libertad de Venezuela encabezando la diáspora», afirmó Ledezma.
El martes, exiliados venezolanos se reunieron frente al parlamento español mientras los legisladores españoles debatían una moción simbólica del principal partido de la oposición para reconocer a González como ganador de las elecciones. Se espera que la moción sea aprobada el miércoles.
La oposición venezolana dice que las elecciones de julio resultaron en una rotunda victoria para González, de 75 años, y han publicado en línea recuentos de votos que, según ellos, muestran que ganó.
Maduro ha rechazado todas esas afirmaciones y dice que hubo un complot de la derecha para sabotear su gobierno.
Ledezma dijo que González, quien no ha sido visto en público desde que voló a España el domingo, estaba «a salvo, libre y vivo» y «estabilizado» después de unos días intensos.
«Lo más importante es que él esté vivo para que pueda llegar al 10 de enero y ser juramentado», dijo.
López, quien fue encarcelado en 2014 por liderar protestas contra Maduro antes de ser liberado en 2017 y mudarse a España, pidió que Estados Unidos y la Unión Europea apliquen sanciones petroleras e individuales al gobierno de Maduro.
“Hoy Maduro tiene una línea de oxígeno por las licencias que han permitido a empresas estadounidenses y europeas extraer y vender el petróleo venezolano a precio completo”, afirmó.
Cientos de personas, incluida la hija de González, Carolina González, se reunieron frente al parlamento español en Madrid con banderas venezolanas, coreando «Venezuela valiente» y «Edmundo, presidente».
Ella leyó un mensaje de su padre diciendo que seguiría luchando.
«Les aseguro que esta lucha continuará hasta alcanzar nuestros objetivos, hasta el final… No se desanimen, no los defraudaré», dijo.
El gobierno español no ha reconocido un ganador en las elecciones venezolanas, pero ha pedido que se publiquen los recuentos de votos, en línea con la posición de la Unión Europea .
«Seguiremos trabajando en soluciones para mejorar la democracia en Venezuela y por supuesto aprobar el asilo solicitado por Edmundo González y su esposa», dijo la portavoz Pilar Alegría.