Leopoldo López: «A Edmundo le estaban poniendo prácticamente una pistola para que firmara ese documento»
El líder fundador de VP, Leopoldo López afirmó que a Edmundo González prácticamente le pusieron una pistola en la cabeza, para que firmara un documento en el que manifestó que reconoce la sentencia del TSJ que convalidó el triunfo electoral de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales.
En entrevista con El Periódico de España, López declaró «lo ocurrido en la Embajada de España es un claro caso de cómo opera la dictadura: intimidación, presión… Conozco a sus principales ejecutores, Jorge y Delcy Rodríguez, los he tenido enfrente. Me sorprendió mucho conocer que este documento [el que firmó Edmundo González concediendo indirectamente la victoria a Maduro] se firmó en estas condiciones en la residencia del Embajador de España».
En este sentido, enfatizó la importancia de que González Urrutia ofrezca más detalles de lo que pasó en la residencia del embajador de España, antes de volar a Madrid.
«España, al igual que Países Bajos, u otras Embajadas, como Chile, Argentina, México o Brasil en el pasado, todas han permitido que personas perseguidas pudieran refugiarse en las embajadas. Lo que llama la atención es la coacción, el chantaje, de Delcy y Jorge Rodríguez, que obligaron a Edmundo a firmar un documento que evidentemente no tiene ninguna validez. Lo más importante es la respuesta de Edmundo González: ratifica su condición de presidente electo y dice que no se callará».
Asumió que entiende que Delcy y Jorge Rodríguez hayan entrado a la residencia, pero «a mí lo que me sorprende y no entiendo es que haya estado allí presente cuando Edmundo firmó un documento bajo coacción. Yo entiendo que Exteriores y el embajador [Ramón Santos] dieran sus instrucciones. Pero, evidentemente, al señor Edmundo González, presidente electo de Venezuela, le estaban poniendo prácticamente una pistola en la cabeza. El hombre tenía una orden de captura mientras estaban metiendo presos a los de su entorno, se perseguía a la disidencia o la forzaban a la clandestinidad. Estas fueron las circunstancias en las que estaba Edmundo González. No estaban en una reunión cordial».