Inflación de agosto cerró en 1,4 %, reportó el BCV
La variación intermensual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se situó en 1,4 % en el mes de agosto, según el Banco Central de Venezuela.
Detalló que desde la creación del INPC hace 17 años, en 11 oportunidades la inflación de agosto ha superado a la de julio.
Sin embargo, la inflación de agosto en curso «es notable, ya que se trata de la más baja para este mes desde 2012», cuando se registró un 1,1%, y la segunda más baja desde la instauración del índice a nivel nacional en 2008, que registró un 1,8 %.
El Banco Central de Venezuela subrayó que esto ocurre «a pesar de las sanciones internacionales y las múltiples restricciones al financiamiento externo que enfrenta el país».
Asimismo, mencionó que este dato cobra especial relevancia en el contexto venezolano, donde históricamente la inflación de agosto supera a la de julio, coincidiendo con el periodo de vacaciones escolares.
Ventas comerciales cayeron 20 % en agosto por «duelo» tras el 28J, precisó Asdrúbal Oliveros
El economista y sociodirector de Ecoanalítica Asdrúbal Oliveros dijo este lunes que tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, los ciudadanos y los empresarios entraron en una especie de «duelo» ya que la crisis política se ha exacerbado, lo que se reflejó en las cifras de las ventas comerciales de agosto.
En entrevista concedida a Shirley Varnagy, destacó que la economía venezolana entró en un «letargo» impactada por la incertidumbre política.
«Yo hablo de un antes y un después del 28 d julio en materia económica, porque efectivamente, sí hay unos cambios, sobre todo que la economía entró en una especie de letargo impactado por la incertidumbre. El conflicto político no se resolvió, está lejos de resolverse, y eso tiene impacto directo en la economía».
«Muchos negocios entraron en un modo de esperar y ver. En una parte importante del país, hay una especie de duelo, porque no solo impactó en la confianza del consumidor que no es otra cosa que su disposición a gastar; sino que también se afectó la variable inversión en las empresas».
Aclaró que no es que el consumo desapareció sino que los negocios están «evaluando» y esperando qué pasará en Venezuela.
«Es uno de los muchos indicadores que muestra el efecto que ha tenido la dinámica política sobre la economía. Estamos hablando de una caída del 20 % respecto a agosto de 2023», precisó.