Equipo de MCM cumple 180 días refugiado en la Embajada de Argentina en Caracas
Este lunes, los seis dirigentes del equipo de María Corina Machado, cumplen 180 días refugiados en la Embajada de Argentina en Venezuela, que ahora está bajo el resguardo del gobierno de Brasil.
Magalli Meda, Pedro Urruchurtu, Humberto Villalobos, Omar González, Claudia Macero y Fernando Martínez Mottola son los dirigentes que forman parte del equipo de trabajo de Machado que tuvieron que refugiarse en la sede diplomática por persecución del gobierno de Nicolás Maduro.
Pedro Urruchurtu, coordinador de asuntos internacionales del partido político Vente Venezuela, denunció en su cuenta de X (antes Twitter) que la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático “está siendo violada en la propia cuidad de Caracas”. Al tiempo que, recordó además “el permanente asedio y acoso a estas instalaciones que, como establecen las normativas internacionales, son inviolables”.
«Hoy cumplimos exactamente 180 días en la residencia oficial de la Embajada de Argentina en Venezuela, ahora bajo resguardo de Brasil. La Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático está siendo violada en la propia cuidad de Caracas, sumándose a la flagrante violación de las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Relaciones Consulares con el permanente asedio y acoso a estas instalaciones que, como establecen las normativas internacionales, son inviolables», suscribe el texto en la red social.
Condenó haber sido acusados «falsamente de delitos que jamás hemos cometido, sino que la forma arbitraria en que se nos señala en radio, televisión y redes como si fuéramos terroristas o prófugos de la justicia, constituye un elemento más en el patrón de sistemática violación a los derechos humanos y de persecución».
«No sabemos de qué se nos acusa, pero el régimen insiste en llamarnos terroristas por haber dirigido una campaña exitosa que movilizó a todo un país que se expresó con claridad el 28 de julio. Han pasado 180 días y seguimos a la espera de nuestros salvoconductos. El doble rasero del régimen solo confirma que cumple el derecho internacional cuando le conviene y que lo manipula a sus anchas. Lo bueno es que el mundo los ve».
Enfatizó que la figura del asilo diplomático es una institución latinoamericana que ha jugado un rol clave en la protección contra la persecución política, en una región tan convulsa como inestable como la nuestra.
«Su incumplimiento por parte de Maduro, y la persecución desatada por éste, ratifica la importancia de que exista. Nuestro agradecimiento a Argentina y a Brasil por su solidaridad y protección en estas horas. Exhortamos a la comunidad internacional a sumarse a los esfuerzos de estas naciones en lograr los salvoconductos».
Hoy cumplimos exactamente 180 días en la residencia oficial de la Embajada de Argentina en Venezuela, ahora bajo resguardo de Brasil. La Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático está siendo violada en la propia cuidad de Caracas, sumándose a la flagrante violación de las…
— Pedro Urruchurtu Noselli (@Urruchurtu) September 16, 2024