Enrique Márquez: «Rectores Delpino y Nogal deben abandonar sus cargos»

Política | septiembre 13, 2024 | 11:38 am | .

El excandidato presidencial por Centrados, Enrique Márquez @enriquemarquezp afirmó que los rectores del CNE designados por la oposición democrática, Juan Carlos Delpino y Aime Nogal, deben renunciar a sus cargos por la irresponsabilidad con la que actuaron el 28 de julio y todo el mes y medio que ha pasado desde las elecciones presidenciales.

En declaración a ND, Márquez enfatizó que ambos conspiraron contra el país.

«Cuando uno asume un cargo de la responsabilidad de ser rector del CNE, debe actuar apegado a la Constitución, a las leyes y la responsabilidad».

«Ambos han sido muy irresponsables, no han cumplido con sus obligaciones. Por eso concurrí a la Fiscalía a pedir una investigación porque considero que ambos conspiraron contra la República; y creo que nos deben una explicación, pero también la satisfacción de abandonar sus cargos».

«No se puede seguir en un cargo en el que se ha actuado irresponsablemente», sentenció.

Delpino alertó «graves faltas de transparencia» en resultados del CNE que dan como ganador a Maduro

El rector del CNE Juan Carlos Delpino emitió un comunicado la madrugada del 26 de agosto, en el que precisó diversas irregularidades que se presentaron antes, durante y después de la elección y destacó que hubo una grave falta de transparencia en los resultados que anunció el CNE, el 29 de julio y que dan como ganador a Nicolás Maduro.

«Todo lo ocurrido antes, durante y después de la elección presidencial, señalan la gravedad de la falta de transparencia y veracidad de los resultados anunciados. Lamento profundamente que el resultado y su reconocimiento no les sirvan a todos los venezolanos, que no dirima nuestras diferencias y no promuevan la unidad nacional, y que en su lugar subyace la duda en la mayoría de los venezolanos y la comunidad internacional sobre los resultados», suscribe el documento de dos páginas que publicó en sus redes sociales.

En primer lugar, precisó que, hasta las 5:00 p.m. del día de la elección, el proceso se desarrolló con poca incidencias reportadas, proyectándose una participación electoral entre el 60 % y el 65 %. Sin embargo, tras el cierre de las mesas de votación, «se registraron incidentes de desalojo de testigos de la oposición, lo que violó principios de equidad y derechos de los electores, comprometiendo la legitimidad del proceso».

Destacó que, según los protocolos, los resultados debían transmitirse inmediatamente después del cierre de mesas. A pesar de esto, asegura que «la transmisión fue interrumpida, alegando un presunto hackeo que causó demoras no explicadas».

A las 9:00 p.m., siguió, fue informado sobre la alarma de un presunto hackeo, que «afectó gravemente la transmisión de resultados, obstaculizando el primer boletín y manteniendo al país en expectativa, con una transmisión efectiva reducida a un 58%».

«La transmisión de resultados debía hacerse inmediatamente al cierre de las mesas. Sin embargo, fue en ese período que la transmisión fue interrumpida y dicha interrupción fue justificada por un presunto hackeo, habiendo silencio y una demora no explicada».

Por esto, tomó la decisión de «no asistir al anuncio del primer boletín y no entrar a la sala de totalización, lo que lo dejó sin evidencia para respaldar los resultados anunciados».

Proclamación de Maduro

Según Delpino, el 29 de julio, declinó asistir al acto de proclamación de Nicolás Maduro por «la falta de transparencia en el proceso electoral», y para reafirmar su «compromiso con la integridad electoral y la correcta representación de la voluntad del pueblo venezolano».

Refirió a los expertos internacionales que «han coincidido en que los eventos descritos no cumplen con los estándares de legalidad y transparencia». Al tiempo que criticó la «falta de publicación oportuna de resultados, lo que incrementó la incertidumbre y afectó las auditorías de verificación ciudadana».