EE .UU. negó plan de la CIA para derrocar a Maduro
Un portavoz del Departamento de Estado dijo a periodistas que no existe plan alguno para derrocar a Nicolás Maduro, como acusó Diosdado Cabello, ministro de Interior, Justicia y Paz, luego de la detención de dos estadounidenses, dos españoles y un checo en territorio venezolano.
Según ABC España, el Gobierno de Estados Unidos dijo que el supuesto plan anunciado por Cabello «es categóricamente falso».
Cabello dijo en cadena de radio y televisión, el sábado que el cerebro de esa supuesta trama para matar a Maduro era un soldado detenido en Caracas el 30 de agosto, Wilbert Joseph Castañeda Gómez. Entre los detenidos están también otros dos estadounidenses —Estrella David y Aaron Barren Logan—, dos españoles —José María Basua y Andrés Martínez Adasme— y un último ciudadano de República Checa —Jan Darmovzal—.
Según Cabello, EE.UU. introdujo las armas en Venezuela y reclutó a mercenarios, dos de ellos españoles, para matar a Maduro, a la vicepresidenta Delcy Rodríguez y a él mismo. Acusó asimismo, al Centro Nacional de Inteligencia español de formar parte de un complot contra la dictadura.
EE.UU. cree que los detenidos se hallan en el Helicoide. La Armada y el Departamento de Estado norteamericanos están en contacto indirecto con Maduro, pues ambos países no tienen relaciones diplomáticas.
«Lógicamente estamos en contacto, como es de esperar, con las autoridades de Venezuela para tratar de obtener más datos e información sobre este asunto», dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, en la conferencia de prensa de la Casa Blanca del miércoles.
Según informó EFE, los familiares de los dos españoles detenidos, ambos de Bilbao, habían denunciado ante la Ertzaintza su desaparición el pasado lunes y la policía vasca les comunicó después que habían sido detenidos en ese país. Los dos entraron en Venezuela como turistas, y el Gobierno chavista les acusa de ser mercenarios a sueldo de la CIA.