Edmundo González se exilia en España: «Por la paz política del país», dijo Delcy Rodríguez
Alrededor de la medianoche de este sábado, se conoció que el excandidato presidencial de la MUD, Edmundo González Urrutia y quien según la oposición liderada por María Corina Machado ganó las presidenciales del 28 de julio, partió a España para iniciar su exilio tras lo hechos de los últimos días.
«El día de hoy 7 de septiembre, ha partido del país el ciudadano opositor Edmundo González Urrutia, quien habiéndose refugiado voluntariamente en la Embajada del Reino de España en Caracas desde hace varios días, solicitó ante ese Gobierno la tramitación de asilo político», suscribe mensaje de Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva de Venezuela en su cuenta en Instagram.
Durante las últimas semanas, tanto el abogado de González Urrutia como María Corina Machado, aseguraron que Edmundo González no solicitaría asilo a ninguna embajada ni se iría del país.
En el comunicado, Delcy Rodríguez explicó que tras la solicitud del exembajador, quien tiene orden de aprehensión por parte del MP en el marco de la investigación sobre las actas de los comicios publicados por el Comando Con Venezuela, el Gobierno e Maduro, concedió los debidos salvoconductos «en aras de la tranquilidad y paz política del país».
«Esta conducta reafirma el respeto por el Derecho que ha primado en la actuación de Venezuela en la comunidad internacional. En las próximas horas seguiremos informando».
España seguirá exigiendo las actas y no reconoce triunfo de Maduro
El Mundo de España informó que el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares confirmó la información y que González Urrutia llegaría la mañana de este domingo a Madrid -hora local-.
«Edmundo González, a solicitud suya, vuela hacia España en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas. El Gobierno de España está comprometido con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos», escribió en su cuenta X, antes Twitter minutos después de la publicación de Delcy Rodríguez.
Según el medio español, luego de que González Urrutia se refugió en la residencia del embajador español en Caracas, «se llevó a cabo una negociación a varias bandas donde una vez más el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero ha jugado un papel clave».
«En el tira y afloja antes de abandonar Venezuela los hermanos Delcy y Jorge Rodríguez llegaron a exigir al diplomático que reconociera la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que dio por ganador electoral a Nicolás Maduro tras el mayor fraude electoral de la Historia de América Latina. El opositor, por su lado, reclamó la libertad de los presos políticos, en torno a 1.700 tras la campaña de terror postelectoral. Los resultados de la negociación se conocerán en las próximas horas», suscribe el texto.
En contacto telefónico de última hora, Albares agregó que González Urrutia viajó con su esposa: «He podido hablar con él y me ha trasladado su agradecimiento. Le he reiterado el compromiso de España con la libertad y los derechos de los venezolanos».
Aclaró que no hubo negociación entre los gobiernos de Sánchez y Maduro. Al tiempo que reiteró «la posición del Gobierno no cambia respecto a antes de la salida de Edmundo, reiteramos que se presenten las actas y no vamos a reconocer una victoria si eso no se produce. Vamos a estar ahí para conseguir un diálogo entre las partes»