Congreso de EE. UU. busca suspender negocios de Chevron con el chavismo
La presidenta del Subcomité del Hemisferio Occidental, María Elvira Salazar, convocó el pasado viernes 20 de septiembre una audiencia para revisar las licencias comerciales de Chevron con el gobierno de Nicolás Maduro.
La audiencia, titulada «Maduro volvió a robarse las elecciones: la respuesta al fraude en Venezuela», busca evaluar el impacto económico y financiero de la licencia de Chevron en Venezuela.
Según Infobae, la administración de Biden estudia suspender la licencia de Chevron para forzar una mesa de diálogo entre Maduro y la oposición política. La representante Salazar considera esencial anular los permisos comerciales de Chevron, ya que las regalías petroleras que recibe Maduro le permiten mantener su gobierno a pesar del aislamiento internacional.
La audiencia contó con la participación de funcionarios del Departamento de Estado, como Kevin Sullivan, Enrique Roig y Greg Howell.
Mike Wirth, director ejecutivo de Chevron, argumentó que la suspensión de la licencia puede causar desabastecimiento y aumentos de precios. Sin embargo, la administración de Biden considera que la suspensión puede generar conmoción económica y política en Venezuela, ya que los 200.000 barriles por día que produce Chevron representan el 20% de las exportaciones nacionales de crudo.
«El mensaje debe enviarse alto y claro: Estados Unidos no hará más negocios con la dictadura de Maduro», afirmó Salazar.