China, Rusia e Irán ayudan a Maduro a mantenerse en el poder, pese a las sanciones
A pesar de la crisis tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, Nicolás Maduro ha vuelto a contar con el respaldo de tres actores importantes en la escena internacional: China, Rusia e Irán lo felicitaron por su «triunfo» tras las elecciones, reafirmando su apoyo al líder venezolano, cuyo gobierno ha estado sometido en los últimos años a sanciones internacionales. Sin estos tres aliados, le sería difícil permanecer en el poder.
Así lo suscribe un reporte especial de la BBC publicado este jueves.
En oposición a Occidente, estos tres gobiernos han defendido constantemente la legitimidad de los mandatos de Maduro y estuvieron entre los primeros en reconocerle como ganador de las elecciones del 28 de julio. Maduro, por su parte, siempre ha alabado los lazos que su gobierno mantiene con estos países a los que considera como socios estratégicos.
«Tenemos el apoyo de países con tecnología de punta en combate de drones, antidrones: nuestra hermana Rusia, nuestra hermana China, nuestra hermana Irán. Así que nadie se equivoque con Venezuela. Somos una nación de paz», dijo Maduro durante un desfile militar el pasado 5 de julio.
“Si no fuera por esos tres gobiernos es muy probable que el gobierno de Maduro no hubiera soportado la presión máxima de las sanciones”, dice Joseph Humire, director ejecutivo del Centro para una Sociedad Libre y Segura, con sede en Washington.
Humire asegura que China, Rusia e Irán ofrecen diferentes formas de soporte al mandatario venezolano.
“Los tres le dan respaldo político, pero creo que su mayor apoyo es que alimentan la economía paralela en Venezuela. Eso ha sido muy importante porque, mientras en Venezuela decaía la economía formal, han podido usar varios esquemas para hacer que el país consiguiera combustible, alimentos y otros productos para aguantar la crisis económica”, declaró el experto en conversación con BBC Mundo.
Evan Ellis, investigador especializado en América Latina de la Escuela de Guerra del Ejército de EE.UU., considera que el apoyo de estos tres países ha ayudado a Maduro a sortear las sanciones internacionales y las olas de protestas internas.
“Durante estos años, China, Rusia e Irán han contribuido a la supervivencia del régimen de formas distintas y, en ocasiones, complementarias”, expresó Ellis.
“Esa combinación del apoyo de China en lo económico, el de Rusia en defensa y el de Irán para solventar importantes problemas ha contribuido a que Maduro pudiera resistir. Le han dado tanto cobertura política como soporte económico”.