Chavismo desea «éxito» al nuevo canciller de Nicaragua
El Gobierno de Venezuela deseó este viernes «éxito» al nuevo canciller de Nicaragua, Valdrack Jaentschke, designado el jueves por el presidente del país centroamericano, Daniel Ortega, en reemplazo del general retirado Denis Moncada, quien estuvo en el puesto desde enero de 2017.
A través de un mensaje compartido en Telegram, el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Yván Gil, envió, en nombre del presidente Nicolás Maduro, sus «felicitaciones al nuevo canciller» nicaragüense, quien ocupaba anteriormente el cargo de ministro asesor para políticas y asuntos internacionales.
«Le deseamos éxito y reiteramos los lazos de amistad y cooperación solidaria entre nuestros pueblos», agregó Gil en el breve mensaje.
La esposa de Ortega y vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, explicó a través de medios oficiales en Managua que Ortega firmó un acuerdo presidencial en el que cesó de sus funciones como canciller a Moncada «por motivos de salud», y lo nombró ahora como ministro asesor para políticas y asuntos internacionales.
La oposición nicaragüense identifica a Jaentschke como un operador político «peligroso» y como «una de las fichas más leales del régimen dentro del cuerpo diplomático».
Durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990), perteneció a la seguridad del Estado del Ministerio del Interior, donde, según la oposición, realizó espionaje, infiltración, sabotajes y conspiración.
Managua y Caracas son estrechos aliados políticos desde la llegada al poder de Hugo Chávez en el país suramericano, en 1999.
Nicaragua fue uno de los primeros países en reconocer el triunfo de Maduro en los comicios del 28 de julio proclamado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), pese a la denuncia de «fraude» por parte de la oposición mayoritaria y el cuestionamiento de buena parte de la comunidad internacional a los resultados anunciados, que aún se desconocen de forma desagregada.